Keyword mapping
Keyword mapping: guía completa para aplicarlo a SEO
Irene Carretero
El keyword mapping o mapeo de palabras clave es el proceso de asignar palabras clave específicas a las páginas de un sitio web con el objetivo de optimizar el contenido, y de esta forma mejorar el posicionamiento SEO en Google u otros motores de búsqueda.
Esta técnica es fundamental para hacer una estrategia SEO efectiva, ya que nos ayuda a organizar el contenido de nuestra web de forma que responda mejor a las intenciones de búsqueda de los usuarios y a los criterios de Google.
¿Cómo hacer un buen keyword mapping?
Si quieres hacer un mapa de palabras clave correctamente, te contamos algunos aspectos a tener en cuenta:
1. Investigación de palabras clave
Es recomendable que hagas un keyword research completo para identificar las palabras clave que son importantes para tu negocio y que pueden ayudarte a atraer clientes y conversiones.
Puedes ayudarte de herramientas profesionales como Google Keyword Planner, Semrush o Ahrefs para obtener ideas y keywords interesantes para tu nicho o sector.
2. Intención de búsqueda
A la hora de ver si una keyword es relevante o no para tu negocio, es importante que valores la intención de búsqueda del usuario a la hora de hacerla en Google. Entender la intención que hay detrás de cada palabra clave es fundamental para saber si es interesante o no en tu mapa de palabras clave.
Existen varios tipos de intenciones de búsqueda:
- Informativa.
- Navegacional.
- Transaccional.
- Comercial.
Por ejemplo, en el caso de Indexando Marketing, si queremos hacer contenido sobre nuestros servicios SEO utilizaremos palabras clave como: auditoría SEO, marketing de contenidos, optimización para SEO, diseño web, gestión de Google Ads, migración SEO o auditorías SEO.
Para la página de servicios no nos interesaría utilizar la keyword “cómo hacer SEO”, ya que se trata de una intención de búsqueda informacional. Los usuarios que están realizando esa búsqueda quieren aprender cómo realizar SEO ellos mismos, por lo que este tipo de contenido nos vendría bien para el blog, creando una guía o tutorial explicando cómo hacer SEO y relacionándolo con nuestra experiencia para un negocio que necesite apoyo profesional en este sentido con los mejores resultados. Aquí te contamos algunos tipos de contenido para el blog.
3. Análisis de competencia
Investiga qué palabras clave están utilizando tus competidores. Siempre que sean negocios relacionados o con algún ámbito similar al tuyo, podrás inspirarte en sus keywords para adaptarlas en tu web.
4. Volumen de búsqueda
Elige palabras clave que sean relevantes y que tengan cierto volumen de búsqueda. En este sentido es importante considerar que las keywords con un alto volumen pueden ser muy competitivas, por lo que te costará más trabajo posicionarlas; y keywords de long tail o de nicho serán más fáciles de posicionar.
5. Estructura de la web
Organiza el mapa de palabras clave teniendo en cuenta la arquitectura web, asegurándote que cada keyword esté alineada con la jerarquía de páginas de tu sitio (inicio, categorías o productos).
Por ejemplo, la keyword que comentábamos de “cómo hacer SEO” no la enfocaríamos en la página de servicios, sino en la del blog.
Consejos para el mapa de palabras clave
Si quieres hacer un keyword mapping eficiente, te damos una pequeña guía con consejos a seguir:
- Recopila palabras clave. Utiliza herramientas de investigación de keywords para generar un listado de palabras clave interesantes para ti. Probablemente encuentres content gaps.
- Clasificación. Clasifica el listado en función de la intención de búsqueda de cada palabra clave y el volumen que tiene.
- Crea el mapa. Utiliza una hoja de cálculo o excel en el que organices cada keyword a cada página de tu sitio. Puedes poner columnas como: palabra clave, volumen de búsqueda, intención de búsqueda, URL asignada o notas.
- Evita duplicidades. Asegúrate de que asignas correctamente cada palabra clave y no generas contenido duplicado con URLs similares. Si es necesario, haz una actualización de contenidos existentes para añadir nuevas keywords detectadas.
- Optimiza el contenido. Planifica las palabras clave con naturalidad, pensando el lugar en el que las colocarás: título, H1, meta descripción, URL o contenido. No sobrecargues el texto y evita el keyword stuffing.
- Monitorización. Una vez hayas utilizado el mapa de keywords y tengas publicado el contenido, utiliza herramientas de análisis SEO como Google Analytics y Search Console para comprobar el rendimiento de las keywords.
- Actualización. No te olvides de revisar el documento de forma regular y realizar ajustes de las palabras clave si es necesario.
Cuida tu estrategia de contenido
Como hemos visto, el keyword mapping es una técnica fundamental para hacer una buena estrategia de posicionamiento SEO. Organizar y planificar una estrategia te ayudará a mejorar la relevancia del contenido, mejorar tu ranking en Google e incluso aumentar la autoridad de tu sitio si recibes enlaces de recomendación.
Es importante que mantengas el documento actualizado para adaptarte a las tendencias de búsqueda y a la evolución de tu negocio. En Indexando Marketing podemos ayudarte a implementar una buena estrategia de contenido para mejorar tu posicionamiento SEO y ganar visibilidad en Google, lo que te ayudará a conseguir más clientes y ventas.
Cuéntanos tu caso, nos encanta escuchar. Contacta con nuestro equipo y pídenos presupuesto sin compromiso.