Social Media de OT – Belén Pueyo

Belén Pueyo forma parte del equipo de Social Media de OT. Ha sido una de las responsables de que el regreso del programa se convirtiese en todo un fenómeno a nivel nacional. ¿La clave? Marcar una estrategia que desde el principio buscaba llevar al programa más allá de la televisión aunque, como ella misma nos cuenta, los resultados superaron con creces sus expectativas.

Hablamos con Belén sobre las claves que han convertido a Operación Triunfo en todo un fenómeno de masas. Nos cuenta las acciones específicas que se planearon para cada red social o cómo se gestionaban los perfiles de los participantes mientras estaban en la academia.

Aprovechamos para preguntarle también por cómo evaluaría el uso de las redes sociales de los ex-concursantes o cómo gestionar una crisis de reputación de perfiles tan influyentes.

¿Cómo empezasteis a planear la estrategia de Social Media de OT? ¿Cuáles eran vuestros objetivos?

Empezamos con muchas ganas y sobre todo con una premisa muy clara, lo más importante son los seguidores del programa y tienen que poder tener acceso fácil e inmediato a todo el contenido.

Nuestro objetivo básicamente era poder llevar el programa más allá de la televisión, aunque jamás nos hubiéramos imaginado todo lo que hemos podido construir poco a poco.

 

Imagino que los resultados superaron vuestras expectativas, ¿puedes compartir algunos datos con nosotros?

Por ejemplo, nos propusimos como reto llegar a los 100.000 suscriptores en Youtube durante la primera edición y ahora estamos ya a punto de alcanzar el millón.

 

¿Qué acciones específicas destacan en cada red social en la estrategia de Social Media de OT?

La más importante es la de poder ofrecer a la audiencia un Canal 24h en abierto en una plataforma tan conocida y al alcance de todo el mundo como es Youtube. A parte del directo, éramos muy rápidos subiendo contenido on demand y eso permitia que siempre pudiéramos tener vídeos en tendencias y dar más visibilidad al canal.

El resto de redes eran un apoyo al Canal y lo que buscábamos era la interacción constante con nuestros seguidores, que sintieran que estábamos ahí y que la comunicación era totalmente bidireccional.

“La “gracia” de las redes es recibir el feedback de alguien. Si creas las redes y te dedicas únicamente a escupir contenido sin valorar y responder a los comentarios de los usuarios, estás perdiendo el tiempo”.Belén Pueyo

¿Qué influencia crees que han tenido las redes en el éxito del regreso de OT? En concreto, ¿en qué red social habéis cosechado más éxitos?

En la que más éxitos hemos tenido ha sido en Youtube e Instagram. Y en mi opinión, creo que el hecho de poder hacer llegar el contenido a un público muy joven ha conseguido que el target de la cadena y del programa se rejuveneciera y se consiguiera generar un fenómeno fan como el que ya se vivió en la primera edición de Operación Triunfo.

 

Un punto importante es que no tenían acceso a internet mientras estaban en la academia, ¿crees que les habría afectado saber toda la expectación que estaban creando durante el programa?

Por supuesto. Es el ingrediente principal para este programa. Que ellos no sepan lo que está sucediendo hacen que se comporten tal y como son y que no se olviden de la competitividad entre ellos. Además, nos fascina ver sus caras de sorpresa al salir del concurso y ver que tienen más de medio millón de seguidores y el tick azul (verificado).

¿Cómo se gestionaban los perfiles oficiales de los concursantes durante el programa?

Dos personas del equipo digital se encargaban de subir todo el contenido lo más rápido posible. Teníamos un sistema interno para poder obtener las imágenes y textos que los chicos querían publicar.

 

Participantes como Amaia Romero son conocidos por su espontaneidad, ¿cómo os preparáis para que en cualquier momento pueda crear un Trending Topic?

No nos preparamos de ninguna manera porque los Trending Topics simplemente surgían. Eso sí, el que sí que preparábamos diariamente era el de #OTDirecto, que adaptábamos al día en el que nos encontrábamos y conseguíamos posicionarnos todos los días entre lo más comentado.

 

Ahora mismo todos los ex-participantes usan sus redes como cualquier persona de su edad, con más o menos polémicas, ¿alguna vez te has llevado las manos a la cabeza después de leer alguna publicación?

Sí, e incluso a veces intento aconsejarles o son ellos mismos los que me piden ayuda en algunos temas. ¡Yo encantada de poder ayudarles en lo que sea!

 

¿Qué consejos puedes darnos para diseñar una estrategia de Social Media para un concurso televisivo?

Tener en cuenta cual es el público objetivo del programa y que es lo que queremos conseguir con las redes sociales. También hay que tener en cuenta algo que he comentado antes, la “gracia” de las redes es recibir el feedback de alguien. Si creas las redes y te dedicas únicamente a escupir contenido sin valorar y responder a los comentarios de los usuarios, estás perdiendo el tiempo.