SISTRIX

MEDIR PENALIZACIONES DE GOOGLE CON SISTRIX

 

FERNANDO FERREIRO

Poder medir el impacto de una penalización o actualización de Google en un dominio es clave para saber qué opciones tenemos. Para ver estas opciones, una de mis herramientas favoritas es Sistrix, ya que tiene un formato visual y de analítica que te permite ver fácilmente en que te ha afectado (de forma positiva o negativa) una actualización y cómo esta información, te ayuda a crecer en el proyecto.

Antes de nada, tened en cuenta, que lo más importante cuando hay una actualización de Google, es no perder la calma, ya que en muchos casos, solo son recálculos de la puntuación de una URL o de una palabra clave.

Sistrix y las penalizaciones

Cuando buscas en Sistrix un dominio, te da una información como la que se muestra a continuación, lleno de puntos azules con puntos de fricción en los resultados.

La gráfica representa el Índice de Visibilidad, que es una métrica que mide la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Se calcula en función de la posición del sitio web en los resultados de búsqueda, el número de palabras clave para las que se clasifica y el volumen de búsqueda de esas palabras clave. Cuanto más alto sea, más visible será el sitio y más visitantes recibirá de Google.

agenciadeseo.es

Cada uno de esto puntos tienen una causa/efecto en un dominio, tanto en palabras que te interesan como en las que no, por lo que lo primero que aconsejo es que uses esta gráfica de la siguiente manera.

Analiza por dispositivo

Es importante ver dónde se produjo el efecto de una actualización, y no siempre tiene que estar pareja la parte de smartphone con la de escritorio, por eso, en Sistrix puedes visualizar conjuntamente estas dos opciones

Análisis de Sistrix por dispositivo

Esta es una buena forma de saber cómo debes de seguir el estudio de lo que ha pasado:

Si la actualización afecta a ambos dispositivos puede implicar que es algo general del dispositivo, en el caso de que solo sea afectado un dispositivo (casi siempre smartphone), puede implicar un problema en cómo Google entiende dicho canal, presta atención en este caso a los datos que te da Google en Search Console.

Analiza si tu competencia ha tenido el mismo efecto

Te dará información sobre si es algo sobre el sector en el que estás trabajando o bien es algo de tu propia web. Puedes usar la misma funcionalidad anterior de Sistrix para compararlos junto a tu visibilidad. En este caso, aconsejo que analices sobre todo los puntos comunes, donde ambos dominios suben y bajan.

Movers and Shakers: Ganadores

Utiliza los datos de ganadores y perdedores para ver dónde otros dominios han sido afectados, en este caso, siempre aconsejo que no analices los grandes dominios, ya que son demasiado complejos de analizar y posiblemente no llegues a ninguna conclusión.

Hay algunos filtros que son muy interesantes, como por ejemplo el de «nombre de dominio» para buscar entre dominios con una palabra clave en concreto, o bien el de fechas, ya que como he dicho antes, lo ideal es medir entre las indicaciones de las subidas y bajadas.

Filtros de ganadores y perdedores de Sistrix

Ten cuidado con los dominios que quieras analizar, todo es tiempo.

Distribución del ranking – Evolución

Esta sección me parece sumamente interesante para ver qué se ha ido a la primera, segunda o tercera página de Google, ya que en las penalizaciones de Google, sobre todo en ciertas palabras, será mucho más cómodo analizar grupos de palabras.

Distribución de los ranking

En este caso, podemos ver como Google ha enviado casi todo el contenido de la web a la tercera página de Google.

Dónde están las keywords

Y ahora llegamos al punto principal del análisis, ya que es más que posible que dentro del gráfico del Indice de Visibilidad, éste incluya muchas palabras que no son totalmente relevantes para el proyecto, por lo que visto todo lo anterior, es fundamental saber qué ha pasado con las palabras con intención de venta.

Agencia de SEO

En la gráfica superior podemos ver algo relevante, y es que una palabra como «Agencia de SEO» ha vuelto a estar en tercera página y antes estaba totalmente desaparecida. Por eso mismo, no nos podemos quedar un solo dato o una sola gráfica, si sólo hubiéramos mirado que las keywords se habían ido a la tercera página del gráfico anterior, no no hubiéramos dado cuenta de que también han vuelto al juego otras palabras que llevaban tiempo sin estar en las SERPs.

Todos los espacios en blanco que se ven en esta gráfica indican que la palabra en cuestión no aparecía en las SERPs.

Otra opción muy interesante, es poder ver cómo es la evolución en cuanto a directorios, ya que de esta forma, sobre todo en los casos de los ecommerce o grandes webs, puedes ver en que conjuntos de URLs tienes que actuar.

directorios de SEO

Más información de interés

¿Por qué te penaliza Google un dominio?

En casi cualquier caso es por el uso de Black Hat SEO, aunque esto no es siempre así, ya que he visto dominios que han sido penalizados sin ningún motivo aparente.

El Black Hat SEO, también conocido como SEO negro, es un conjunto de prácticas que se utilizan para aumentar el ranking de una página en los motores de búsqueda de manera que viola las directrices.

Las clásicas son:

  • Relleno de palabras clave (Keyword Stuffing): Esta técnica implica el uso excesivo de palabras clave en el contenido de la página web con el objetivo de manipular el ranking en los motores de búsqueda.
  • Texto oculto: Esta estrategia implica ocultar texto en el contenido de la página web, generalmente llenándolo de palabras clave, de manera que los motores de búsqueda lo puedan leer pero no los visitantes. Esto se puede hacer cambiando el color del texto para que coincida con el fondo de la página o colocando el texto fuera de la pantalla. Una aclaración, esto no tiene nada que ver con poner contenidos en formato acordeón, que sí está permitido por Google.
  • Cloaking: El cloaking es una técnica muy divertida en la que se presenta un contenido diferente a los motores de búsqueda y a los usuarios. Por ejemplo, podrías mostrar una página llena de palabras clave a los motores de búsqueda pero una página completamente diferente a los usuarios.
  • Enlaces de baja calidad: En esta estrategia, se utilizan sitios web de baja calidad, irrelevantes o spam para crear enlaces hacia tu sitio web. Esto se hace con la esperanza de aumentar la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio web y, por lo tanto, mejorar tu ranking en los motores de búsqueda. Esta es una técnica que se usa también para fastidiar a la competencia, ya que termina afectando a largo plazo a la competencia, sobre todo, si esta no está atenta.
  • Spinning de artículos: Esta técnica implica tomar un artículo existente y reescribirlo o usar software para cambiar las palabras y frases para crear «nuevo» contenido. Ahora muy de moda con la IA Generativa, aunque Google ha reconocido que no es una penalización directa la creación de contenidos de esta forma, crear contenidos de bajo valor, si que es un spinning de artículos.
  • Creación de páginas puerta (Doorway Pages): Las páginas puerta son páginas creadas específicamente para los motores de búsqueda con el objetivo de engañarlos para que envíen a los usuarios a un sitio web diferente.

Estas prácticas de Black Hat SEO pueden dar resultados a corto plazo pero, a largo plazo pueden dañar la reputación y su ranking si te pillan y, al final, cuando una web empieza a tener autoridad, te pillan.

Tipos de penalizaciones de Google

Google puede penalizar a los sitios web que no cumplen con sus directrices para webmasters. Estas penalizaciones pueden variar en gravedad, desde penalizaciones a nivel de palabras clave, URL o directorio, hasta penalizaciones a nivel de toda la página (también conocidas como penalizaciones a nivel de dominio o sitewide). En casos extremos, un sitio web puede ser excluido del índice de Google, un proceso conocido como Delisting.

Las penalizaciones pueden ser algorítmicas o manuales. Las penalizaciones algorítmicas son impuestas automáticamente por un algoritmo de Google, como Google Panda Update o Google Penguin Update. Estos algoritmos monitorean características específicas de los sitios web y los penalizan por violaciones o incumplimientos.

Por otro lado, las penalizaciones manuales implican la intervención activa de un empleado de Google, que revisa completamente el dominio si sospecha que no cumple con las Directrices para webmasters de Google. Las razones para una intervención manual pueden incluir spam generado por usuarios, texto oculto y/o spam de palabras clave, spam puro, contenido superficial de poco o ningún valor para el usuario, backlinks no naturales, enlaces no naturales de tu sitio web a otro, y backlinks no naturales que impactan los enlaces.

Pero no todas las bajas de visibilidad son penalizaciones

Analizar la visibilidad no siempre están simple como parece, un ejemplo lo podemos ver en la siguiente gráfica.

iberianlawyer

Se ve una subida y bajada de la visibilidad, pero no tiene nada que ver con una posible penalización de Google, si vemos sus palabras claves, podemos ver palabras claves con un alto volumen de búsquedas, lo que da respuesta a dichos movimientos del índice de visibilidad.

keywords

Un Update se refiere a la renovación de la base de datos en la que se basan las actualizaciones de algoritmo, describe el proceso de actualización de la base de datos en el origen de la actualización del algoritmo en específico. Por ejemplo, para mejorar el algoritmo de filtrado o para ponderar señales individuales de forma diferente, se actualiza la base de datos. Esto se conoce como una «actualización de datos» de la actualización original.

En términos de impacto, una actualización de algoritmo conlleva grandes efectos, porque estas actualizaciones presentan un nuevo modo de evaluar o calificar su dominio. Por otra parte, un Update tiene efectos menos notables, ya que solo se modifican factores menores en su relevancia.

Por esto mismo, es importante conocer factores como el índice de visibilidad. Es importante destacar que el índice de visibilidad no es un índice de tráfico. No mide directamente la cantidad de visitantes a un sitio web, sino su visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.