SEO en Alemania – Juan Gabriel Andino

Juan Gabriel Andino es el CEO de Redictos, una agencia hispano-alemana de marketing que trabaja en ambos mercados. Juan Gabriel comenzó a interesarse por este sector cuando observó que sus propias webs no tenían tráfico.

Acabó metido de lleno en él “por accidente” cuando uno de los proyectos propios de su empresa llamó la atención de una marca española de coches y les contrató para mejorar su posicionamiento.

Nos habla de las peculiaridades del SEO en Alemania y España, las diferencias que podemos encontrar en estos dos mercados y cómo plantear un plan de marketing para cada país

¿Cómo te empezaste a interesar por el mundo del marketing?

Empece a interesarme por el marketing online cuando me enteré de que mis propios proyectos no tenían tráfico. Esto pasó en los 90s con webs en html, y de forma “más seria” en el 2005 con una tienda online en oscommerce de sistemas de riego.  

 

¿Cuándo y por qué decidiste crear una agencia de marketing online?

Fue más bien por “accidente”. Habíamos creado Redictos con el objetivo de montar proyectos propios en dominios genéricos. El primer proyecto fue coche.es en 2010. En este proyecto hacíamos todo nosotros: mi ex socio Florian el desarrollo y yo el resto; desde el SEO hasta en temas comerciales. El éxito del posicionamiento en su día llamó la atención a una marca española de coches y nos contactó. Así empezamos a ofrecer también servicios de marketing online.  

 

¿Por qué en español y alemán? ¿Cuáles fueron las razones por las que escogisteis estos dos idiomas?

Soy alemán-español, con madre alemana y padre español, y me he criado 100% en Alemania en una ciudad cerca de Bremen. Ahí empece con proyectos de BBS, luego webs de HTML. Fun Fact: Mi amigo, vecino y futuro socio creó ahí el primer departamento de Seo en una agencia a finales de los 90s.

Mi socio de ahora, Mathias, es alemán y está ubicado en la oficina de Berlin, lo que nos permite reaccionar a tendencias y novedades de marketing online, affiliate y startups de forma inmediata. Creo que podemos ofrecer los conocimientos mas completos de ambos mercados.

“Obviamente el idioma importante, pero más bien la mentalidad es lo que importa.”Juan Gabriel Andino

¿Cómo ves el mundo de linkbuilding a nivel internacional? ¿Hacemos estrategias diferentes por país?

No. Yo creo que el linkbuilding se divide en todos países entre orgánico, content marketing, y link marketing (links comprados).

La única parte 100% controlable y escalable suele ser la última. Las webs 100% transaccionales suelen tener problemas con las primeras dos.  

 

¿Cómo se hace el SEO en Alemania? ¿Podrías darnos algún consejo si queremos centrar una de nuestras campañas en este país?

Logicamente se hace de forma parecida: Technical SEO, Contenido, Linkbuilding. El algoritmo es el mismo en todos los paises. Lo que pasa es que la competencia lo ha elevado el nivel superior. La frase española “se puede hacer SEO sin enlaces” que siempre vuelve a aparecer me parece un mito, por lo menos para un mercado tan competitivo como el alemán.  

 

¿Qué puedes contarme del SEM? ¿Los alemanes y los españoles confían en este tipo de estrategias? ¿Quiénes apuestan más por ellas?

Por supuesto. De hecho creo que Alemania es el “campeón mundial” del performance marketing y su analítica. Lo que cuadra también con el cliché de la mentalidad alemana.

Recuerdo que ya en el 2006 se empezaba ya con primeros experimentos de modelos de atribución y cosas parecidas. Los presupuestos y CPCs suelen ser distintos pero la conversión, como lo que os expliqué con el premium/freemium, también.

¿Qué diferencias y similitudes tienen el mercado alemán y el español?

El mercado alemán es quizás es uno de los mas maduros del mundo, lo que le hace también más exigente, mucho más competitivo y costoso. En el sector de ecommerce el alemán exige un envío de 24h y además, el cliente suele devolver mucho (Zalando hizo mucho “daño” porque fueron los primeros que ofrecieron una devolución libre).

La logística suele ser el mayor problema. En general los presupuestos necesarios en Alemania son mucho más altos.

Además, se fijan en muchas cosas legales, como las denuncias (sobre todo por la competencia) que son deporte nacional. El cliente y usuario español suele perdonar más pequeños fallos, retrasos, lo que hace más fácil empezar y “bootstrapear”.

 

¿Cuánto influye el idioma a la hora de crear un plan de marketing?

Obviamente el idioma es importante, pero más bien la mentalidad es lo que importa. Hemos visto, por ejemplo, que los modelos de negocio como freemium/premium suelen funcionar muchísimo más en Alemania.

Quiero decir, que el alemán suele contratar más una versión de pago después de una fase gratuita.  

 

¿Qué consejo te gustaría dar a aquellos que empiezan en marketing?

Leer menos teoría y empezar con un proyecto (aunque sea un blog) y a probar cosas. Hay que funcionan y todavía no han sido descubiertas. Ah, y a escuchar podcasts (sobre todo el mío).

No sé por qué, pero siempre me ha dado la sensación que la gente cuenta más cosas practicas y “accionables” en ese formato de Audio.