SEO

16 métricas en SEO

Tania Lorenzo

En SEO tenemos métricas para todo, lo más importante es saber cuáles debemos usar para comunicarnos con el cliente y cuáles son nuestras métricas SEO.

Ten en cuenta una cosa, todos tenemos el mismo acceso a los datos de un dominio. Si quieres superar a tu competencia, tienes que ver lo que nadie ve; ¡presta atención a todos los detalles!

¿Quieres saber más sobre las 16 métricas SEO fundamentales? No te pierdas la intervención de nuestro Profesor de SEO, Fernando Ferreiro, en el evento 3 horas de SEO de Semrush.

Además, en este artículo cuento con ayuda de Fernando para hacer un resumen de los puntos más importantes de su ponencia.

Puedes ver la intervención de Fernando a partir del minuto 2:03:50 y sigue leyendo para ver un resumen de sus conclusiones.

Antes de empezar

Una métrica no es más que un valor matemático expresado numéricamente para valorar el rendimiento. Cada disciplina de marketing tiene sus propias métricas, por ejemplo, si estamos hablando de costes de adquisición de cliente, estaríamos hablando de una métrica común pero si estamos hablando de posición de una palabra clave o del CTR, estaríamos hablando de métricas propias de SEO.

¿Debemos conocer todas las métricas posibles en una estrategia de SEO? La respuesta es simplemente sí. Siempre debemos de tener en cuenta que a través de una estrategia de Google Ads o redes sociales podemos aprender cómo mejorar nuestra estrategia de SEO.

¿Para qué sirven?

Las métricas valen sobre todo para tener a los clientes contentos ya que, dependiendo del modelo de negocio, es lo único que llegan a mirar. Personalmente soy más de los clientes que usan la siguiente métrica: “Objetivos gananciales menos costes”.

También hay que tener en cuenta que un cliente no tiene porqué saber de SEO. Como en muchas ocasiones puede que vengan de malas experiencias con agencias anteriores, lo que hace normal que necesiten datos para controlar la evolución del proyecto.

Por eso en Indexando Marketing tenemos tres tipos de informes en los que se valoran las métricas SEO.

  1. Uno para nosotros: En el que vemos lo que nos interesa en el proyecto.
  2. Uno para el cliente: En el que puede ver la evolución de su proyecto y las métricas solicitadas.
  3. Y uno tipo mail: En el que explicamos al cliente su propio informe.

¿Cómo se miden las métricas SEO?

Google cambia su algoritmo de 500 a 600 veces al año, lo que implica que el propio valor de una métrica puede verse afectada tantas veces como cambios realice el buscador. Soy de los que piensan que todas las herramientas tienen un margen de error, pero presupongo que el margen de error es “similar” de forma mensual. Esto hace que podamos medir de dos formas:

  • En valores absolutos: Los ranking.
  • En valores relativos: Distribución de los rankings.

Lo importante es entender que en SEO todo lo que estás midiendo hoy no va a tener el mismo valor la próxima vez que lo vuelvas a analizar. Por esto, es importante tener una visión global siempre de todos los datos a analizar.

1. ) La única métrica es el cliente

El cliente sabe del modelo de negocio y la agencia de SEO de marketing.

  1. Si eres una agencia: El truco va a estar en definir qué tiene que estar posicionado y en qué momento.
  2. Si eres una empresa con un servicio de SEO: Si la agencia no se preocupa por tus balances económicos, es que solo eres un cliente.

Si el cliente no está contento, es imposible que el proyecto tenga continuidad, de ahí que su opinión siempre debe de ser lo más importante. Otra cosa es que como expertos decidamos continuar o no en el proyecto.

2. ) Clics, Impresiones, CTR y Posición

Estas son las métricas más básicas del SEO pero son geniales para entender que en SEO no hay nada fácil. Parece que es un simple dato que puede convertirse en un laberinto de datos.

Vamos a ver la explicación:

  1. Clics: Son el número de veces que los usuarios acceden a tu web desde Google.
  2. Las impresiones: Son el número de veces que apareces en Google.
  3. El CTR: Es la división entre el número de clics y el número de impresiones.
  4. Posición Media: Es el lugar en el que te encuentras en Google.

Pero todo esto hay que dividirlo entre muchas variables, lo que hace que lo simple sea ya más complejo.

  • URLs.
  • Países.
  • Tiempo.
  • Dispositivo.
  • Valor temporal.

3. ) Conversión

Como siempre, la conversión lo es todo. Aunque es algo que, al igual que la métrica anterior, no es siempre simple de medir.

Este es sin duda un factor principal pero primero tenemos que saber medir bien, ya que puede que una palabra clave que consideremos fundamental para el proyecto no genere una conversión directa pero sí una indirecta.

Hay que valorar siempre la tasa de conversión y la calidad de la misma. Puede pasar y pasa, hay negocios que venden mucho pero nunca llegan a ser rentables.

4.) Tráfico de marca

La marca es y será fundamental en todo proyecto.

Si no vemos una evolución positiva de las búsquedas de marca, esta métrica puede indicar que algo no va bien. Otra cosa es que la evolución esté unida a una mala opinión. Revisar todo lo relacionado con las búsquedas de marca es fundamental.

En muchos casos, las búsquedas relacionadas con la marca están sujetas a una conversión pero también hay que valorar la actitud del crecimiento de la marca.

5.) Volumen

En principio, son las búsquedas mensuales medias de una consulta pero si os soy sincero, lo considero un dato meramente anecdótico en la mayoría de los casos. Un cliente necesita posicionar la palabra que necesita, sin más.

Otro punto a tener en cuenta es que las herramientas solo dan aproximaciones del volumen y no aciertan en todos los casos.

La posición y el CTR afectan este valor, ya que no todas las palabras tienen la misma intención de clics; dependerá del concepto, dispositivo, país de búsqueda y otras variables.

6.) Nivel de dificultad

Indica la dificultad que va a tener un usuario para posicionar una palabra pero es otro de los valores que deben de ser completamente anecdóticos. Si necesitas una palabra clave para tu negocio, debes de apostar por esta palabra; siempre hay formas de conseguir objetivos.

Pero en las estrategias de contenidos, siempre es interesante saber la dificultad de un concepto a posicionar; de ahí que sea una métrica a tener en cuenta.

7.) Intención de búsqueda

En función de lo que se le pregunta a Google, este tiene un escenario para la respuesta. Por eso, es importante que sepas en qué escenario quieres trabajar.

  1. Informativa: Respuesta a una pregunta.
  2. Navegacional: Responde directamente hacia una web.
  3. Comercial: Responde preguntas sobre productos, servicios o marcas.
  4. Transaccional: Palabras clave de intención de compra.

Si ves que tienes muchas visitas a tu web pero no tienes conversiones, esta métrica te puede ayudar.

8.) Errores On Page

Esta es una de las métricas SEO más fáciles de conseguir, solo hay que analizar con cualquier herramienta todo lo que está mal.

Pero es importante matizar que algo que una herramienta dice que es un error puede formar parte de la estrategia o ser un falso positivo.

Lo ideal es tener siempre una puntuación por encima del 90% pero no lo hagas todo a la vez, es mejor ir poco a poco para ver el efecto de cada una de las acciones que estás realizando.

9.) Localización de la búsqueda

No a todos nos aparecen los mismos resultados cuando hacemos una búsqueda.

La localización de una búsqueda está sesgada tanto por el dispositivo como por la localización física y el historial de búsqueda del usuario.

Dividir la búsqueda por dispositivos y zona geográfica es fundamental. Es más que posible que pequeñas acciones en este sentido, sobre todo si trabajas un SEO local, puedan maximizar las conversiones.

10.) Funcionalidades SERP

No todos los resultados de Google son iguales, por lo que saber en qué escenario estás trabajando es fundamental para poder medir un resultado.

Por daros un ejemplo de posibles escenarios:

  1. Fragmento destacado
  2. Pack local
  3. Enlaces de sitio
  4. Otras preguntas de los usuarios
  5. Noticias destacadas
  6. Panel de información
  7. Video snippet
  8. FAQ
  9. Pack de imágenes
  10. Anuncios de Shopping

11.) PageRank

Es un factor directamente relacionado con la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes.

Aunque no es determinante para obtener un buen posicionamiento, como otros datos, nos puede valer para saber si el dominio tiene algún tipo de problema.

Este es uno de los factores más antiguos y discutidos de Google. Hay muchas teorías sobre la existencia o no de esta métrica pero yo tengo muy presente de que de alguna forma (quizás no la que pensamos) esta métrica afecta al SEO global de un dominio.

12.) Velocidad de la página

Este es de los pocos factores declarados por Google como un valor de posicionamiento y cada día es más complicado de trabajar. Ten en cuenta que no solo te miden a ti, también miden a todos tus competidores en cada palabra clave.

Analiza la historia de tu:

  • First Contentful Paint (FCP)
  • First Input Delay (FID)
  • Largest Contentful Paint (LCP)
  • Cumulative Layout Shift (CLS)

13.) E.A.T.

Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness (EAT), traducidos como Conocimiento, Autoridad y Credibilidad

Ha sido creada con el objetivo de beneficiar al usuario.

  • Expertise: Es decir, el grado de experiencia y conocimientos que tiene el creador del main content sobre la materia en cuestión
  • Authoritativeness: La autoridad tanto del creador del contenido como de la propia web analizada.
  • Trustworthiness: La credibilidad, es decir, si la web y su creador son dignos de confianza.

Esto significa tener una buena reputación. Presta atención a las actualizaciones algorítmicas de Google.

14.) Profundidad del contenido

Google hace mucho tiempo afirmó que si alguien esconde algo en su web es una señal de se trata de algo que no debería de mostrar en su buscador en primera instancia.

Esto es algo fundamental cuando estamos hablando de categorías o páginas de servicios en una web.

Lo importante no es solo verificar su posición, también debemos de comprobar el número de enlaces internos entrantes.

15.) Indexación

La indexación es más que URLs indexadas.

Estado del host

  1. Información de robots.txt
  2. Resolución de DNS
  3. Conectividad del servidor

Puede ser por:

  1. Por tipo de robot de Google
  2. Por tipo de archivo
  3. Por respuesta

¡Google ha reconocido problemas con la indexación de contenidos!

16.) Competencia

Define tu competencia por:

  1. Modelo de negocio: Dominios que buscan captar los mismos clientes.
  2. Palabras clave: Dominios que tienen posiciones que te interesan para tu modelo de negocio.
×

Indexando Marketing

׿Cómo puedo ayudarte?