Marketplace internacional de contenidos patrocinados – Alex Nigmatulin

Alex Nigmatulin es el jefe de marketing internacional de PRNEWS.io, un marketplace internacional de contenidos patrocinados. Antes de la creación de este sitio web, el equipo de PRNEWS.io se centró en la distribución de contenido para los países de habla rusa. Pero, más tarde, se dieron cuenta de que los clientes querían tener un mayor conocimiento sobre las webs en las que se publicará su contenido, por lo que decidieron reunir toda la información en un solo dominio.

Hablamos con Alex sobre cómo funciona el equipo de PRNEWS.io y las características de este marketplace de contenido patrocinado. Alex nos explica las ventajas de linkbuilding, cuáles son los servicios que los clientes solicitan más o cómo asegurarse de que no se elimine el enlace que incluimos en un contenido patrocinado. También le preguntamos, entre otras cosas, su opinión sobre el valor de la marca en el linkbuilding y cómo establecer los precios de publicación.

¿Cómo te interesaste por el marketing y después por el contenido patrocinado?

Antes de PRNEWS.io, nuestro equipo desarrolló la plataforma de distribución B2Blogger.com, enfocada en los mercados de habla rusa. Pocos años después, comprendimos que nuestros clientes no estaban interesados en los servicios de distribución sin una comprensión clara de dónde se publicarían sus textos. Entonces, les preguntamos a los medios de comunicación cuánto cobraban por las publicaciones patrocinadas en sus sitios web y reunimos esa información en un solo mercado. Más tarde descubrimos que esas publicaciones se llaman contenido patrocinado.

 

¿Cómo funciona PRNEWS.io? ¿Qué problemas resuelve?

PRNEWS.io es un marketplace en el que los especialistas en relaciones públicas, empresas de marketing y anunciantes se reúnen con editores para comprar contenido patrocinado en sus medios de comunicación. Para los clientes funciona como una tienda en línea: eliges la publicación según las características (audiencia, demografía, SEO), pagas el precio exacto y subes el texto. Luego, nuestro equipo recoge el texto y lo publica en el sitio web elegido en el menor plazo posible. Los especialistas en relaciones públicas utilizan nuestro servicio para formar una cobertura favorable en los medios y para la gestión de la reputación. Las agencias de marketing tratan de llamar la atención de los clientes e introducir nuevos productos. Los especialistas en SEO lo utilizan para corregir resultados de búsqueda. Algunos simplemente quieren llenar la sección de medios su sitio web.

 

¿Cuáles son los servicios que más clientes más solicitan?

Nuestra plataforma fue diseñada con la idea del autoservicio en mente. Los clientes pueden usarlo sin nuestra ayuda. Pero a veces hacemos la redacción o traducción de los textos. También podemos ayudar a elegir las publicaciones más adecuadas para la campaña del cliente. Estos servicios se proporcionan por una tarifa adicional.

“No puedes convertirte en una marca fuerte que sea popular entre los periodistas sin un trabajo cotidiano monótono y rutinario. Y el contenido de pago es una parte integral de ese proceso”. Alex Nigmatulin

¿Cómo os ponéis en contacto con los periódicos y publicaciones que los que trabajáis? ¿Dan ellos el primer paso o es PRNEWS.io el que presenta a las publicaciones su modelo de negocio?

Al principio, contactamos con las publicaciones (aún lo hacemos en países en los que no tenemos presencia), pero ahora los editores y los medios se ponen en contacto porque han oído hablar sobre PRNEWS.io a sus colegas o clientes. Les gusta trabajar con nosotros porque hacemos una verificación previa de los clientes y sus noticias y también pagamos a tiempo. También nos ocupamos de pedidos internacionales, las publicaciones de algunos países prefieren trabajar solo con clientes nacionales. Algunos clientes desean sitios web de países e industrias específicas, en ese caso, nuestro equipo se dirige a campos para satisfacer esta demanda.

 

¿Cómo se establece el precio para el artículo? ¿Usáis algún baremo o algo similar?

Por lo general, nuestros precios son los mismos que aparecen en las listas de precios de la publicación, nos llevamos la comisión de la agencia. Pero, a veces, la logística de pago nos obliga a agregar una tarifa de pago.

 

¿Qué herramientas utilizáis para analizar el tráfico y otras características clave de los dominios con los que trabajáis?

Para datos de tráfico del sitio web usamos SimilarWeb, para datos demográficos de la audiencia a Alexa y conseguimos métricas de SEO de Majestic, Semrush, MOZ y Google. En algunos países recopilamos métricas que son populares entre los clientes locales (como CheckTrust y Yandex en Rusia). También hicimos un gran trabajo en la recopilación de términos y condiciones de publicaciones patrocinadas en diferentes sitios web (límites de volumen de texto, cuántos enlaces aceptan, el texto se publicará en la página de inicio, si se puede usar imágenes…)

¿Cómo os aseguráis de que el enlace no se borre?

Por lo general, las publicaciones patrocinadas permanecen en los sitios web para siempre. Pero las webs cambian, se pueden vender y, a veces, los nuevos propietarios no están ansiosos por cumplir los acuerdos anteriores. Por defecto garantizamos que el texto permanecerá en el sitio web durante tres meses. Devolveremos el dinero si se elimina o si se modifican sus términos básicos. El cliente puede pagar una tarifa adicional para extender la garantía a un año.

 

¿Qué tipo de negocios solicitan vuestros servicios? ¿Cómo el perfil de cliente?

Tenemos tanto clientes finales como agencias entre nuestros clientes. Por lo general, es una empresa que funciona bien en su mercado nacional y planea su expansión a nuevos países. Probaron contenido patrocinado en casa y funcionó. Pero no saben qué sitios web son populares en otros países y no quieren contratos internacionales. Entonces podemos ayudarles: la información agregada ayuda a elegir el sitio web correcto y aceptamos cualquier tipo de pago.

 

Algunas personas señalan que el contenido patrocinado no tiene un buen valor de marca porque “le estás pagando a alguien para que hable de ti”, ¿cuál es su opinión al respecto?

No puedes convertirte en una marca fuerte que sea popular entre los periodistas sin un trabajo cotidiano monótono y rutinario. Y el contenido de pago es una parte integral de ese proceso, debes verificar el período inicial de las compañías de Fortune 500. Es importante para las empresas probar hipótesis con la velocidad del rayo, incluso si cuesta dinero extra. En industrias altamente competitivas, el valor radica en el resultado de “aquí y ahora”, incluso si no es satisfactorio. El contenido patrocinado también es una forma de publicarse en tus propios términos: puedes resaltar las tesis importantes y controlar el tono del texto.