Marketing para escritores – Neus Arqués

Neus Arqués es una autora y analista digital experta en marketing para escritores. Una de sus principales preocupaciones es la visibilidad. Ya que, como bien acostumbra a señalar, “si no te ven, no te compran”. Arqués entiende la visibilidad como relevancia, es decir, llegar de la forma más eficiente a un público concreto. Y para lograrla ha desarrollado diferentes técnicas que han llenado las páginas de sus manuales, como “Marketing para escritores”, “Y tú, ¿qué marca eres?” y, su material más reciente, “Tu plan de visibilidad 40+”. En lo que se refiere a su faceta más creativa, ahora mismo está inmersa en la promoción de su última novela de ficción, “Caída libre”, que sale a la venta el 13 de septiembre.

Ha complementado esta  trayectoria con diversas novelas de ficción y su trabajo en su propia agencia de marketing, Manfatta, que fundó en el año 2000.  Arqués  imparte además cursos y conferencias sobre marca personal visibilidad y es profesora en diversos programas de postgrado en marketing y comunicación.

¿Es la marca personal un concepto que ha nacido con la era digital o que siempre ha estado presente?

Para mí la marca es una huella y las personas siempre hemos querido dejar huella.  Hoy el concepto es prevalente. A mi entender esto es así por dos motivos.

Por un lado, porque el mercado laboral ha cambiado y las empresas ya no garantizan los contratos de por vida y necesitamos gestionar nuestra propia propuesta de valor.

Por el otro, las diversas plataformas digitales nos ofrecen nuevos canales para ponerla en conocimiento de los demás.

 

¿Cómo compaginas tu vida personal con la profesional? ¿Es difícil separarlas cuando eres tu propia marca?

La persona es una, con sus múltiples facetas. Si la marca es la huella, lo es de todas las acciones, las personales y las profesionales.

Cuanto más coherentes somos en nuestro entorno profesional  con nuestros valores personales, más nítida es la impresión que transmitimos.

 

“Los escritores tenemos un reto doble: superar el proceso de escritura y el de publicación. Escribir es un acto individual y creativo. Publicar lo escrito, como el verbo indica, es compartirlo con otros.”Neus Arqués

¿Tiene género la marca personal?

Particularmente, me interesa especialmente la marca de las mujeres y la de los escritores; también por dos razones.

Porque me incluyo en ambas categorías y porque ambas  comparten una característica: un déficit de visibilidad.

Las causas son múltiples. Entre otras, cabe señalar que el empleo del tiempo en hombres y mujeres es distinto. Por eso me he animado a publicar el Curso de escritura para mujeres muy ocupadas

¿Qué pueden aprender los escritores del mundo del marketing?

Los escritores tenemos un reto doble: superar el proceso de escritura y el de publicación.

Escribir es un acto individual y creativo. Publicar lo escrito, como el verbo indica, es compartirlo con otros. Y para eso necesitamos entender cómo hacer visible nuestra obra en un sector editorial saturado.

Necesitamos comprender cómo funciona el marketing, porque si no nos ven, no nos leen.

 

¿Y al contrario?

Me gustaría acercar la escritura a los departamentos de Marketing.

La escritura es vista como una capacidad anticuada y, sin embargo, nunca se había escrito tanto.

Sacarle partido a las palabras es una gran oportunidad, especialmente en la medida en que la web semántica avance y tengamos que ser comprendidos por seres humanos e inteligencias artificiales.