Marketing deportivo – Johnny Durán

Johnny Durán está especializado en marketing deportivo. Trabaja para Team Life Group, una empresa colombiana especializada en gestionar la marca personal de deportistas. Johnny y el resto del equipo trabajan con profesionales de todos los deportes, entre los que destacan los futbolistas. Que suelen ser de los más demandados por los anunciantes porque cubren un gran público, explica Johnny.

Este experto en marketing deportivo nos explica cómo este sector, que cada vez está cobrando más importancia en LATAM, se diferencia de otras ramas del marketing más clásicas, especialmente por la gran importancia que cobran la pasión y los sentimientos. Johnny nos explica cómo esto afecta a las estrategias que se planean. Por otro lado, también hace hincapié en la importancia de la marca personal para los deportistas y nos explica cómo se gestiona su reputación.

¿Cuáles son las peculiaridades del marketing deportivo? ¿En qué se distingue de otros sectores?

Se distingue de otros sectores en que se trabaja con la pasión y los sentimientos.

Si quieres entender algo debes entrar y escarbar, investigar, una vez encuentras oro empiezas a crear.

Mis clientes son seres humanos, así que debes aprender a lidiar con talento, con egos, con emociones, con momentos de su día a día para garantizar que tu producto sea el mejor y se mantenga por la línea estratégica que diseñaste para él.

 

¿Qué tipo de estrategias son más importantes en el marketing deportivo?

Las más importantes son las que creas pensando en el ser humano como centro de todo, las que diseñas logrando empatía entre el talento deportivo, la marca y su audiencia. Una vez se genera esa conexión emocional todo es magia.

 

¿Qué herramientas utilizáis en vuestro día a día?

Saber sus sueños, objetivos y metas.

Conocerlos te da los insumos para mantenerlos enfocados en sus carreras y continuar con tu plan de trabajo.

De las redes sociales tomas información que aprendes a traducir en estrategias y acciones.

Investigar sobre tendencias de consumo y poder entender lo que pasa en el mercado. Irse de safari al entorno del deportista para mí es una de las mejores, tienes hallazgos reales y entiendes muchas cosas que pueden darte pistas suficientes para crear e inspirarte.

 

¿Cómo de importante es la marca personal para los deportistas?

Es muy importante, el enfoque que nosotros le damos con nuestro método de entrenamiento de marca va centrado en la persona.

No solo trabajas tus nuevas oportunidades de negocio como deportista, emprendedor y embajador de marcas sino que a la par vas creciendo y fortaleciéndote como ser humano.

 

“Mis clientes son seres humanos, así que debes aprender a lidiar con talento, con egos, con emociones, con momentos de su día a día para garantizar que tu producto sea el mejor y se mantenga por la línea estratégica que diseñaste para él”.Johnny Durán

¿Influye mucho el deporte que practique nuestro cliente cuando planeamos una estrategia de marketing deportivo?

Bueno, en cuanto a Marketing sí. Algunas marcas prefieren el Fútbol por encima de otras disciplinas por ser un deporte que cubre más públicos.

Pero todo depende de cómo cuentes la historia personal, cómo haces visible ese esfuerzo y qué tienes para ofrecer a las marcas a las que vas a llegar.

En algunos casos, el talento y su marca personal es tan atractiva que las marcas llegan solas por su contenido y su storytelling.

 

¿Hay deportes en los que se deba cuidar más la reputación y marca personal de los profesionales? ¿Cuáles?

Todo depende del talento al que asesores, representes o promociones.

Hay que atender a qué tan mediáticos son o por qué momentos de marca están pasando cada uno de ellos… Pero siempre debes cuidar la reputación.

También se relaciona mucho con la formación que le des a tus talentos y la confianza que generas con ellos para tener esa facilidad de comunicarte, poder decir las cosas y evitar esas crisis.

 

¿Cuáles son las principales amenazas a la reputación de los deportistas? ¿Cómo gestionáis una crisis de reputación de vuestros clientes?

Las principales amenazas son el manejo de sus redes sociales.

Hoy en día, la mayoría de deportistas sube contenido sin estrategia como si fuera su diario y muchas veces pasan esa delgada línea que puede afectar su reputación.

Siempre se debe prevenir y siempre se debe tener una comunicación estratégica que conecte y aporte valor. Si no, estás propenso a dañar la reputación positiva que te deja la disciplina que practicas.

 

¿Qué importancia se le da al marketing deportivo en LATAM? ¿Hay muchas diferencias por países?

En LATAM, Está tomando fuerza, las marcas cada vez le apuestan más por el deporte.

Lo que se ve poco es la gestión de marca personal deportiva, no muchos son conscientes de que su jubilación deportiva llegará y de lo importante que es construir algo de presente que favorezca su futuro.

 

¿Cómo planeáis la expansión internacional de uno de vuestros clientes?

Muchos de nuestros clientes ya cubren mercado internacional por sus actuaciones o sus carreras deportivas.

Dentro de nuestro plan comercial y de alianzas con grandes marcas van muy presentes cada uno de nuestros talentos deportivos.

Y, por nuestra parte, siempre estamos generando colaboraciones con empresas internacionales para abrir mercado y expandirnos.

 

¿Puedes recomendarnos un libro sobre marketing deportivo?

Bueno podría recomendarles varios:

  • Si quieren saber un poco sobre representación deportiva: La clave Mendes
  • Un libro sobre Personal Branding Deportivo: Athletes are Brands Too de Jeremy Darlow.
  • Un libro para entender el fútbol desde el punto de vista de un ex jugador y ahora entrenador: Creer de Diego Simeone
  • Si quieren profundizar sobre Marcas y Deportistas: este blog les puede gustar