Marca personal y transformación digital – Arancha Ruiz

Arancha Ruiz es experta en marca personal y gestión de talento. Se dió cuenta de su potencial para motivar a las personas a sacar lo mejor de sí mismos mientras trabajaba en el IE Business School y decidió aprovecharlo cuando las redes sociales profesionales comenzaron a introducirse en el mercado. Arancha se propuso seguir los pasos de Andrés Pérez Ortega y Neus Arqués y convertirse en la tercera autora española en escribir sobre marca personal y lo consiguió.

Actualmente ha escrito dos libros sobre el tema, el tercero está en camino. Y compagina su labor como asesora de marca personal con sus charlas de gestión de talento y las publicaciones regulares en su blog, www.historiasdecracks.com, que está a punto de cumplir diez años.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la gestión de talento?

Trabajando en el IE Business School como Directora Adjunta de los Master Jurídicos y Fiscales (LL.M.) uno de mis cometidos principales era acompañar a los estudiantes en su desarrollo, facilitando su adaptación a la metodología del caso a través del trabajo en grupo en condiciones de alta exigencia y presión.

Aprendí cómo motivar a equipos de alto rendimiento y darles soporte para que pudieran aprovechar al máximo su experiencia de aprendizaje.

 

¿Cómo y por qué te interesaste por primera vez en la “marca personal”?

Cuando me convertí en Headhunter las redes sociales profesionales comenzaban a introducirse en el mercado. Comprendí que el mercado de talento se haría transparente y que los profesionales deberían aprender a gestionar su imagen y marca personal.

Era el año 2007 y había sólo dos autores hablando de este tema en España: Andrés Pérez Ortega y Neus Arqués. Me propuse ser la tercera.

 

Y, en esa misma línea, ¿cuándo decidiste compartir tus conocimientos con los demás para ayudarles en su desarrollo profesional y crecimiento personal?

El nacimiento de plataformas de blogging me dio la oportunidad de hacer distintas pruebas de blog. Primero empecé con uno personal y poco después lancé www.historiasdecracks.com con la idea de escribir mis aprendizajes de marca personal y difundir historias de personas con talento. El año que viene el blog cumplirá 10 años de vida.

 

¿Qué significa “marca personal” para ti? ¿Cuánto tiene que ver con el marketing tradicional?

Me gusta explicar la marca personal en comparativa con la reputación. Reputación es lo que los demás piensan de ti, Marca Personal es lo que tú quieres que piensen.

El personal branding es la metodología para acercar ambas visiones a través del mensaje y el networking. Una metodología que ha tomado muchos de sus conceptos y aplicaciones del marketing tradicional como también de la psicología social y del funcionamiento del mercado de talento.

El objetivo principal de la marca personal es que las personas sean valoradas por sus capacidades (talento) en su contexto.

 

Eres profesora de marca personal y también das conferencias en grandes empresas. En general, ¿cómo son las personas que se interesan por tus lecciones?

Personas de alto potencial y alto rendimiento motivadas seguir creciendo y asumir nuevos retos profesionales. El perfil se asemeja mucho al de los estudiantes de escuelas de negocios.

 

“El verdadero objetivo de la marca personal es generar una reputación sobre el valor del profesional en audiencias clave a través de mensajes y networking con el objetivo de colaborar”.Arancha Ruiz

Destacas que la visión que persigues es la transformación digital del talento a través de la marca personal y la innovación. ¿Crees que en general nos damos cuenta de que la presencia digital es imprescindible en estos momentos?

La transformación digital del talento significa adaptar el talento de las personas a las necesidades de la nueva economía y la marca personal ayuda a identificar en qué consiste en concreto esa adaptación y facilitar en su proceso.

La marca personal no requiere necesariamente un rastro digital. El foro para realizar networking depende mucho de dónde estén las audiencias para ese profesional y no siempre están en el entorno online. Dicho esto, una buena huella digital ayuda a reforzar la reputación de las personas.

Hay mucha confusión y ruido sobre qué hacer. Aplicar la metodología de la marca personal es realmente útil para aclarar la estrategia profesional de las personas como he podido comprobar durante todos estos años al ver la evolución de mis clientes y sus carreras.

 

En ese contexto, ¿crees que la mayoría de las personas están manejando bien su presencia en internet?

Es difícil. Requiere mucho tiempo y estar muy al día de los cambios que se producen en todas las plataformas online. En los últimos años se ha convertido en algo muy complejo.

 

¿Podrías darme algún ejemplo de marca personal de alguien a quién admiras?

¡Tengo muchos! Helena Torras, Anna Gener, Gemma Cernuda y Eva Abans son directivas, emprendedoras, consultoras y altas ejecutivas que son un gran ejemplo de marca personal.

Jose María Alvarez-Pallete, Ana Patricia Botín, Ana Pastor. Alex López, Teresa Niubó, Joan Clotet… y podría seguir.

 

¿Qué problemas de marca personal son los más comunes?

Primero, definir mal la relevancia y la diferencia del profesional teniendo en cuenta su persona, la competencia y su contexto. Después, la falta de claridad, foco y repetición.

 

¿Qué consejo le darías a aquellos que están empezando a estudiar? ¿Deberían de empezar ya a crear su marca personal? ¿Cómo?

El primer mejor momento para crear la marca personal es al inicio de la carrera. El segundo es ahora.

Lo más importante es superar el complejo de “modestia tóxica”. A los estudiantes les da apuro explicar abiertamente sus intereses, pedir ayuda. Si no lo hacen, ¿cómo lograr oportunidades especiales para su aprendizaje?

Te contaré una anécdota. El otro día estaba con la hija de unos amigos que está estudiando primero de medicina. Preguntándole acerca de sus intereses me dijo que le gustaría especializarse en oncología y como casualmente tenia mi revisión en unos días le invité a que me acompañara. No sólo tuvo la oportunidad de visitar la planta de oncología conmigo y conocer a mi médico, sus buenas preguntas durante mi revisión hicieron que el oncólogo le propusiera incorporarse a un programa de visita de toda la unidad que se acababa de lanzar.

Sin haber concretado su mensaje y demostrado su talento esta gran oportunidad nunca se le habría presentado. Esta es la magia que consigue producir la marca personal.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que quiera mejorar su marca?

Que tenga muy presente que la marca personal no habla del “yo” sino del “nosotros”, el objetivo de la visibilidad del talento es construir entre todos un futuro mejor.

Y por supuesto, que me contrate jajaja 🙂