El SEO en Estados Unidos – Daniel Pérez

Daniel Pérez es un SEO en Estados Unidos que actualmente trabaja para  Advantix Digital en Dallas, Texas. Aunque su primera experiencia profesional fue como profesor de inglés, enseguida se dio cuenta que su verdadera pasión era la publicidad.

Comenzó en este mundo trabajando como community manager para varias empresas de su país natal, Venezuela,  hasta que gracias a una de ellas descubrió el mundo del SEO y, en sus propias palabras, “su vida cambió”.

Durante los últimos años, Daniel se ha dedicado principalmente al marketing digital, analítica SEO y labores de Linkbuilding para compañías de toda índole, incluyendo a un abogado a favor de la legalización de la mariguana terapéutica. Tanto en inglés como en español, a veces, incluso, en ambos.

A pesar de todo, bromea con que su familia y amigos aún no acaban de tener claro a qué se dedica. Y que en alguna ocasión, ciertas personas se han confundido y han pensado que trabajaba como CEO en vez de SEO.

Ha estado hablando con nosotros sobre cómo acabó en este mundo y nos ha dado su opinión y consejos sobre cómo ser un gran profesional del SEO. También, nos ha desvelado algún secreto sobre cómo funciona todo en su residencia actual, Texas.

¿Cómo un profesor de inglés acabó interesándose por el mundo del SEO?

Pienso que siempre tuve la vocación de enseñar todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo.  Creo que me viene de mi madre que es maestra de primaria. Solía dar clases de inglés todos los sábados en la universidad donde estudié porque pensaba que esa experiencia sería buena para mi carrera profesional. Aunque siempre supe que ser profesor no iba a ser mi profesión durante el resto de mi vida. Era un profesor de inglés y también un estudiante de publicidad, mi verdadera pasión.

Primero trabajé para diferentes agencias publicitarias de mi país, Venezuela, como community manager. Después, para una agencia de marketing, allí me adentre en el mundo del SEO y mi vida cambió.

 

¿Qué es el SEO para ti?

Si hablamos del SEO como concepto, lo defino como la práctica para incrementar la calidad y cantidad de tráfico de un sitio web a través de un conjunto de herramientas y técnicas de optimización.

En lo personal, el SEO para mí significa un universo digital lleno de retos y aprendizaje continúo. Debido a las cambiantes reglas del algoritmo de Google y a la modernización de las técnicas para lograr optimizar un sitio web.

 

Parece que para todos los que están fuera de este mundo el SEO es algo extraño, ¿qué dicen tu familia y amigos cuando les explicas en qué consiste tu trabajo?

Considero que es el mayor reto que tiene todo especialista en SEO hoy en día. Muchos de mis amigos creen que lo único que hago es llamar a Google, decirle que tengo un sitio web muy interesante y a las 2 horas ya estoy en la primera página de resultados. A mis padres trato de hablarles sobre este tema regularmente, pero a veces siento que cada vez los confundo más.  Mis hermanos, por más que usen mucho internet y sus motores de búsqueda, prefieren no entrar en detalles.

Otras veces lo que me ha pasado es que le digo a la gente que soy especialista en SEO y creen que me refiero a que soy el CEO de una compañía importante. Así que ya verás tú cómo me las tengo que arreglar para explicarme.

 

También has trabajado para empresas de sectores muy diferentes, ¿cuál es el que más te divierte? ¿Tienes alguna anécdota?

He tenido la fortuna de trabajar con diversos tipos de clientes. Como anécdota te cuento que una vez tuve un cliente que era un abogado de Miami a favor de la legalización de la Marihuana medicinal en el estado de Florida. Un tema muy controversial por la diversidad de opiniones que existen sobre esta. En ese momento era un novato y no sabía escribir contenido para un cliente de ese tipo.

Había 3 tipos de lectores en el blog: jóvenes interesados en la aprobación de la ley porque pensaban que era cuestión de tiempo que también aprobaran una ley sobre la marihuana recreacional, otros con familiares o amigos que de verdad necesitaban la aprobación y un tercer grupo no estaba de acuerdo. Cada publicación que hacía, ya fuese en redes sociales o en el blog de la página web era una batalla campal, pero de lo negativo podemos sacar lo positivo, ¡estábamos atrayendo a mucho tráfico a la web!

 

A tu parecer, ¿qué cualidades se necesitan para ser un buen especialista en SEO?

  1. Creatividad a la hora de elaborar estrategias, planes y contenido
  2. Capacidad analítica y técnica
  3. Aprendizaje continuo y ser autodidacta
  4. Entender los motores de búsqueda y estar al tanto de sus cambios y actualizaciones
  5. Capacidad de adaptación
  6. Curiosidad
  7. Pasión. Porque si lo ves desde fuera es un mundo muy aburrido

 

“El mundo del SEO es muy extenso y tiene mucho campo por cubrir. Cada vez hay más sitios multilenguaje y no hablo sólo de español o inglés.”Daniel Pérez

¿Es diferente la visión que tenemos en los países hispanohablantes del SEO en comparación con la que se tiene en Estados Unidos?

Si, en Estados Unidos hay una percepción más abierta sobre el SEO. No todo el mundo lo sabe y hablan de ello por la calle, pero si existe cierto conocimiento sobre el tema. Aunque últimamente he visto crecimiento sobre el SEO entre los hispanohablantes, cada vez hay más bloggers y agencias de marketing que se animan a hablar de SEO.  

 

Has trabajado tanto para agencias de habla hispana como para empresas americanas, ¿cómo afecta el idioma a la hora de diseñar una estrategia?

El idioma es una herramienta muy importante para una estrategia de SEO. Personalmente, he tenido mucha experiencia con empresas que manejan tanto el mercado americano como el hispano. Es primordial que la traducción de un sitio web sea totalmente natural y humana y mecanizada. Un software automático siempre tendrá algún fallo, ya sea por un error de contexto u ortográfico.

Hacer el SEO de una empresa en dos idiomas distintos conlleva el  doble de trabajo. Las keywords que elijas utilizar y en la manera en la que vas a crear el contenido para los usuarios siempre será diferente. También es importante crear tu contenido con un español neutral por diversidad de hispano-hablantes que hay. Siempre existen términos que tienen diferentes significados o contextos, por ejemplo: un venezolano habla distinto que un español y viceversa.

El mundo del SEO es muy extenso y tiene mucho campo por cubrir. Cada vez hay más sitios multilenguaje y no hablo sólo de español o inglés. Tengo muchos amigos que son traductores y una nueva tendencia es ese campo es la localización de páginas web, que no sólo conlleva la traducción del contenido del archivo,  sino también a la modificación de las funcionalidades o elementos de la página teniendo en cuenta la lengua y el país de destino del producto.

 

¿Están las empresas de Texas interesadas en los expertos SEO?

Sí, es una carrera con muchas oportunidades y si tienes talento y conocimiento puedes recibir una gran oportunidad.
 

¿cómo funciona allí la contratación, es más por el boca a boca o te contactan a través de internet?

Hablare según mi experiencia. Yo utilicé varias apps para buscar trabajo como, Indeed, Zip Recruiter y LinkedIn,  fui a diferentes entrevistas  y al final me decante por la que conseguí por LinkedIn.
 

Hay gente que piensa que el SEO no es tan necesario y decide centrarse exclusivamente en campañas de Google Adwords y PPC, ¿qué argumento tienes a favor de hacer SEO para un proyecto Web?

No te puedo negar que las campañas de Google Adwords y PPC son efectivas, pero  el SEO y estas van de la mano, es difícil hacer una sin la otra. Vivimos en la era digital y me arriesgo a decir que el SEO es incluso más importante que las campañas de Adwords y PPC. Debemos recordar que si un sitio web no cumple con las reglas de Google difícilmente pueda llegar a tener ranking y si tienes un diseño web obsoleto y no responsivo es peor todavía. ¡Ni a tus usuarios les gustara! En cambio, si tienes un sitio web totalmente optimizado y funcionando al 100%, sumándole una buena campaña de PPC, te aseguro el éxito y el retorno de inversión.

Por otra parte, vuelvo a hacer hincapié en la era digital en la que vivimos. Que un cliente o persona me diga que el SEO no es necesario hoy día es como crear una empresa y dejarla en el abismo, abandonarla. Al fin y al cabo, el SEO también es publicidad y por eso siempre les respondo citando a Henry Ford: “Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo.”

 

Y centrándonos más en tu trabajo actual, ¿cómo es el mundo del SEO en Texas?

De acuerdo a mi experiencia es un mercado altamente competitivo, sin importar el tipo de industria con la que puedas estar trabajando.

El 30% de los clientes suelen ser impacientes y quieren ver resultados inmediatos y nadie puede asegurar ni prometer eso en el mundo del SEO. Los resultados suelen verse aproximadamente a los 90 días de haber empezado a ejecutar un plan.

Otro 30% busca economizar en gastos, este tipo de clientes siempre creen que el SEO es algo fácil y suelen irse por la vía más económica del mercado, logrando pobres resultados y que su inversión termina en perdida.

El 40% restante son los que optan por una buena opción basada en sus necesidades y metas a largo plazo. Te aseguro que este porcentaje es el que puede decir que ha tenido éxito.

 

¿Puedes darnos algún truco sobre cómo hacer SEO local en Texas?

Actualmente soy Analista de SEO para Advantix Digital  una agencia de marketing digital de Dallas, Texas. Trabajo con clientes que tienen varias oficinas en diferentes ubicaciones. Así que gran parte del SEO que hago hoy día es local.

Te diré como pueden dominar el SEO local si siguen esta estructura de trabajo

  1. Meta títulos y Meta descripciones: Usar keywords locales (Keyword+ubicacion)
  2. Usar directorios locales con alta influencia en la web (Moz Local)
  3. Usar Google My Business para que los usuarios puedan encontrarte de forma orgánica
  4. Usar el Structure Data Local
  5. Crear “Landing Pages” locales para cada uno de tus servicios