E-Commerce Manager para el sector cosmético – Laura Ramirez

Cada minuto del día lo dedica a su trabajo. El marketing digital es su gran pasión, el mundo de la cosmética la debilidad que le hace sonreír. Laura Ramírez es E-commerce Manager de día y noche, cuando está despierta y cuando duerme. Lo que más le gusta de su profesión, ligada a la velocidad vertiginosa de Internet, es precisamente el hecho de que esté alejada de la rutina. Lo de ayer ya no sirve para hoy, por eso hay que estar “continuamente formándose y aprendiendo cosas nuevas“.

El trabajo para ella es amor y disciplina, emoción y hasta psicología. Y su éxito parte de la humildad. En la siguiente entrevista, Laura Ramírez nos habla de estas y muchas otras cosas más, un repaso a la actualidad de su profesión para que podamos entender cómo es el día a día que mueve a una referencia en el sector del E-commcerce.

 

¿Qué ha significado en tu vida ser E-commerce Manager?

Llegué al E-commerce hace ya muchos años, por casualidad, me enamoré de un sector que estaba en pañales y lo que en un primer momento significó una parte pequeña de mi trabajo ahora ocupa el 100% de mi día a día.

Cuando empecé en esto era muy complicado explicarle a la gente a lo que te dedicabas, el concepto que se tenía de la gente que trabajaba en el sector online eran informáticos con pocas habilidades sociales…y de pronto se puso de moda y todo el mundo se dedicaba al Marketing Online, y al E-commerce.

En mi vida el sector digital ha sido muy importante, me ha enseñado a luchar, primero para abrirme camino, después para diferenciarme de toda la ola de “moda por lo digital” que surgió hace pocos años y que sin formación ni experiencia intentó invadir un sector que no conocían.

 

 ¿Cuál es para ti la regla de oro que debe cumplir un buen E-commerce Manager?

Medir, medir y medir. La ventaja que nos ofrece el sector digital frente al tradicional es que todo puede ser medido. Sabemos el por qué de cada acción que ocurre en nuestra tienda, sabemos en qué punto perdemos al cliente o porque acción concreta hemos tenido un crecimiento de las ventas.

Un buen análisis de las mediciones nos hará ir por el camino correcto.

 

“En mi vida el sector digital ha sido muy importante, me ha enseñado a luchar, primero para abrirme camino, después para diferenciarme.”Laura Ramírez

 ¿Cuál ha sido tu vivencia más bonita como E-commerce Manager?

Aunque estemos detrás de una pantalla de ordenador no debemos olvidar que quienes compran nuestros productos son personas, y tenemos que procurar entender su motivación para realizar esa compra.

He trabajado en sectores donde la motivación es muy sentimental: la entrega de ramilletes de globos en un hospital a un enfermo, o para una pedida de mano sorpresa…

En general las vivencias que implican al equipo con los clientes suelen ser muy bonitas y emocionantes.

 

 ¿Y la más complicada?

La internacionalización de un E-commerce sin lugar a dudas, y especialmente cuando hablamos de salir fuera de la UE.

 

  ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Que está en continuo cambio y evolución, que hay que estar siempre formándose y aprendiendo cosas nuevas y que además los resultados se ven a corto, medio y largo plazo.

 

¿Qué es para ti la reputación online?

Es uno de los puntos clave a la hora de conseguir un nuevo cliente. La competencia cada día es más dura, y antes de comprar en una nueva tienda todos buscamos opiniones de esa tienda.

Una opinión negativa bien posicionada puede hacer mucho daño porque puede crear desconfianza sobre tu tienda y bajar la tasa de conversión.

 

 ¿Cuáles son desde tu punto de vista las claves más importantes para controlar la reputación online?

Una buena atención al cliente, un buen servicio y algo que siempre se olvida una buena gestión de las incidencias.

 

¿Cómo llega a tu trayectoria profesional como E-commerce el sector de la cosmética, la peluquería y la estética?

Dicen que si te dedicas a algo que te encanta no trabajaras ni un solo día de tu vida ¿no? Me encanta la cosmética, y si haces de tu pasión tu profesión aunque lo de no trabajar no es cierto, pero por lo menos trabajas con una sonrisa y eso ya es mucho.

 

 ¿Qué experiencias tienes como E-commerce internacional?

Alma Beauty es un grupo muy Internacional, operamos en India, en Colombia, Perú, Panamá, México, Polonia, etc.. aunque no en todos los países lo hacemos con nuestro propio E-commerce (todo se andará) si que estamos presentes en Market Places.