SEO

¿Cuándo utilizar una canónica, un noindex o las dos?

Tania Lorenzo

Cuando tenemos que enfrentarnos a un problema de duplicidad de contenidos o de thin content siempre solemos recurrir a las canónicas o a directamente al noindex. Pero, ¿cuándo debemos utilizar la una o la otra? O, directamente, ¿cuándo deberíamos de estar utilizando las dos?

John Mueller respondió a estas dudas en unos de sus hangouts de noviembre. Os dejo el vídeo, podéis encontrar las apreciaciones de Mueller sobre las canónicas, las etiquetas noindex o el utilizas ambas a la vez a partir del minuto 16:49. También te damos todas las claves sobre los noindex y las canónicas basándonos en la documentación oficial de Google en este artículo. ¡Vamos!

Noindex

La etiqueta no index es una directriz y esto significa que cuando Google encuentre este etiquetado debe dejar de mostrar la url en la SERP. Cuando utilizamos un noindex lo único que conseguimos es que Google deje de mostrar la url en sus resultados de búsqueda orgánicos.

La documentación oficial de Google sobre la etiqueta noindex dice lo siguiente:

“Puedes impedir que una página o que un recurso aparezca en la Búsqueda de Google incluyendo una metaetiqueta o un encabezado noindex en la respuesta HTTP. Así, cuando el robot de Google vea la etiqueta o el encabezado al volver a rastrear la página, la retirará de los resultados de la Búsqueda de Google aunque otros sitios tengan enlaces a ella.”

Canónicas

Una etiqueta canónica (rel=canonical) es una sugerencia no una directriz. Sirve para indicarle a Google qué url te gustaría que mostrarse en sus resultados de búsquedas. Este etiquetado es muy útil cuando tenemos varias urls con un contenido muy similar y su uso es fundamental en tiendas online, por ejemplo.

Vamos a ver qué dice la documentación oficial de Google sobre el uso de la etiqueta canónica.

“Una URL canónica es la URL de la página que Google considera más representativa de un conjunto de páginas duplicadas de tu sitio. Por ejemplo, si tienes varias URLs que dirigen a la misma página (example.com?dress=1234 y example.com/dresses/1234), Google elige una de ellas para que sea la URL canónica.”

El problema de las canónicas es que realmente no tenemos asegurado que Google nos vaya a hacer caso. Al final, no deja de ser una sugerencia y es su algoritmo el que decide qué mostrar en los resultados de búsquedas.

¿Cuándo hay que usar una canónica y cuándo noindex?

Una vez que hemos repasado la teoría sobre qué son y para qué sirven las etiquetas canónicas y noindex vamos al tema tratado en el vídeo, ¿cuándo se usa una y cuándo la otra?

Vamos ver una traducción de la respuesta de Mueller:

«… Creo que no puede darse una única respuesta la cuestión de si debe usarse un noindex o una canónica a otra página.

Es un problema habitual, no eres la única persona que se pregunta ¿cuál debería usar?

Esto suele significar que ambas opciones pueden estar bien. Como norma general, lo haría sería mirar qué es lo que prefieres.

Si realmente no quieres que el contenido se muestre en absoluto en los resultados de búsqueda, usaría un noindex.

Si lo que prefieres es que todo esté combinado en una página y si aparecen algunos de forma individual, lo que sea; entonces usaría una canónica.

En última instancia, el efecto es similar en el sentido de que es probable que la página que estás tocando no se muestre en los resultados de búsqueda.

Pero con un noindex definitivamente no se mostrará.

Y con una canónica es más que probable que no se muestre.»

Es decir, que ambas opciones son una forma válida de combatir el thin content y las duplicidades.

Según Mueller, decantarse por una u otra debería de estar motivado por lo que quieres que ocurra con esa url. Si quieres evitar que aparezca en los resultados de búsqueda debes usar un noindex. Mientras, si te da igual que aparezca, puedes decantarte por una canónica. No obstante, Mueller aclara que es probable que la url que lleva una canónica a otra deje de posicionar.

¿Te has planteado utilizar ambas?

Tras su explicación sobre cuándo decantarse por una u otra, Mueller sugirió una tercera vía: utilizar ambas.

“… Puedes hacer ambas cosas. Si hay enlaces externos, por ejemplo, que apuntan a esa url y estás utilizando las dos etiquetas estas nos ayudan a entender bien que no quieres que la página se indexe pero nos estás dando otra.”

Esta tercera vía podría ser una gran forma de tratar los contenidos duplicados y thin content ya que no solo le estaríamos diciendo a Google que consideramos que la url no debería de ser indexada, también le estamos proporcionando una alternativa a priorizar; focalizando sus esfuerzos en la url que realmente nos interesa.

×

Indexando Marketing

׿Cómo puedo ayudarte?