Álvaro Sáez – Chuiso Chuisez

Hablamos con Álvaro Sáez, @chuisochuisez en twitter, sobre Black Hat SEO. Este experto en técnicas blackhateras es el fundador de Team Platino, donde imparte comparte sus conocimientos con todos aquellos que quieran saber más del lado oscuro del SEO. Como Álvaro señala, principalmente son emprendedores o pequeñas agencias que encuentran en estas técnicas la única forma realista de competir contra los gigantes.

Álvaro se muestra franco con nosotros al señalar que si somos puristas realmente todas las agencias utilizan técnicas black, hasta las que presumen de ser White Hat. Del mismo modo, también nos cuenta cosas muy interesantes sobre quiénes están más interesados en el SEO negativo.

Le preguntamos a Álvaro sobre los puntos más candentes en torno al Black Hat SEO. Empezando por qué podemos considerar black para acabar reflexionando sobre los límites morales de este. Pasado por cómo le explicaría a su hijo en qué consiste su trabajo o por cómo decidió crear Team Platino.

¿Cuándo comenzaste en el mundo del SEO? ¿Las técnicas blackhateras estuvieron presentes desde el principio?

Empecé hace más de una década. Desde la adolescencia me interesó el tema de generar ingresos por Internet y pronto llegué a la conclusión de que una de las pocas formas “no scam” que había era Adsense.

Empecé a crear blogs y simultáneamente empecé a vender productos por Internet usando un Blogger y logrando leads desde páginas de compra-venta como Segundamano. Pronto me di cuenta de que lo tenía que lograr era posicionarme, así que ahí empezó todo.

Este proceso de clarividencia me llevó tiempo. Podría decirse que durante varios años fui “White hat” e intentaba hacer todo bien, tal cuál recomendaban en la mayoría de sitios que leía, que se basaban en traducir literalmente posts ingleses.

Empezar a saltarme las recomendaciones de Google supuso mi ascenso y fue cuando realmente empecé a ganar dinero con Internet.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a crear Team Platino?

Crear una comunidad privada y ganar dinero. Para mí el dinero es algo totalmente secundario porque desde hace muchos años gano mucho más de lo que necesitamos en mi familia para vivir. Así que cuando no eres codicioso, no te interesa vivir como un ricachón y ya tienes pasta, empiezas a pensar en otras cosas.

En mi caso es vivir lo más feliz posible haciendo lo que me gusta y además ayudar a la gente en la medida de lo posible. Y, si encima puedo monetizar todo este problema y crear una comunidad sana y solidaria, que es lo que hemos logrado, 10 de 10 en objetivos cumplidos.

 

Todos sabemos que en el mundo del SEO hay distintos perfiles. ¿Cuál de ellos es el que más utiliza técnicas black hat? ¿Por qué?

Normalmente los que son emprendedores o freelances con no mucho presupuesto. A veces son una o dos personas con una pequeña empresa que tienen que competir con empresas o franquicias con cientos de empleados.

Su margen de maniobra es menor, les toca ser originales y posicionar sin apenas dinero para reseñas, publicidad, SEM, enlaces… Las agencias SEO pequeñas también aplican muchas técnicas Black Hat SEO y, si nos ponemos puristas, todas las agencias lo hacen, ya que todas compran enlaces. Que compres enlaces más caros no te convierte en “White” y, si encima lo niegas, o defiendes lo contrario, eres un hipócrita. Las cosas hay que llamarlas por su nombre.

 

¿Cuál es el kit básico de herramientas necesario para aquel que quiere aprender sobre SEO y no tiene mucho dinero para invertir?

De pago, yo diría que Screaming Frog SEO Spider y Ahrefs. Con eso y herramientas simples como Excel, un SEO puede hacer cosas bastantes decentes.

 

“Si nos ponemos puristas, todas las agencias lo hacen, ya que todas compran enlaces. Que compres enlaces más caros no te convierte en “White” y, si encima lo niegas, o defiendes lo contrario, eres un hipócrita. Las cosas hay que llamarlas por su nombre”. Álvaro Sáez

Generalmente las agencias rehúsan utilizar las técnicas que enseñas/enseñáis en Team Platino porque las consideran “peligrosas”. ¿Están en lo cierto o simplemente ignoran cómo usarlas de manera correcta?

Las técnicas de automatización o Black Hat SEO a veces no están pensadas para las agencias que llevan proyectos grandes, pero otras veces sí. Ellos deben ser responsables a la hora de analizar una u otra técnica y hacerse, principalmente, 2 preguntas:

  1. ¿Esta técnica puede perjudicar el dominio de mi cliente ante Google? ¿Cuál es el nivel de riesgo si lo aplico? ¿El cliente asume dicho riesgo?
  2. ¿Esta técnica puede darle una mala reputación social a mi cliente? ¿Sería detectable o moralmente denunciable?

Yo, a día de hoy, veo a diario a grandes empresas españolas aplicar técnicas de automatización en sus páginas webs y redes sociales sin reparo alguno. Empresas que, por ejemplo, tienen planes Premium mensuales para “destacarte” y alimentan al cliente con “falsos presupuestos”, “falsos contactos” y “aparentes intereses” para que el cliente crea que el plan Premium realmente funciona. El nivel de hipocresía y postureo está a niveles nunca vistos.

 

¿Puedes recomendarnos blogs o plataformas en las que se hable de black hat y que sean un referente para ti diciéndonos por qué?

El blog de Charles Floate, aunque suele tirar a monetizar, pero tiene contenido interesante; el foro BlackhatWorld, donde hay muchísima morralla pero de vez en cuando sacas buenas ideas; ForoBlackHat del estimado Nico, el ya muerto (como el mío) blog de Jacob King o el blog de Matthew Woodward, que se reconvirtió al marketing.

 

La automatización es algo incuestionable a la hora de poner en práctica muchas de las técnicas que se muestran en las clases de Team Platino. ¿Vamos dirigidos a una internet donde toda la información acabará siendo automática?

Google está automatizando prácticamente todo con el machine learning. De momento responde de forma automática, “analizando y entendiendo el contenido”, milones de preguntas básicas en Google sobre climas, cambios, definiciones, altura, películas, horarios, peso, años, cálculos… Pero todavía le queda mucho por delante para entendernos y satisfacernos más allá de preguntas simples, de momento sólo está recortándole tráfico a Wikipedia y a nichos capa 0 y capa 1.

Nosotros aplicamos automatizaciones relativamente simples para intentar emular el trabajo manual de una persona, e intentamos que cualquiera, sin conocimientos avanzados de programación, pueda hacerlo. Es “comercializar” la automatización y puede dar muy buenos resultados.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la importancia que va a cobrar la inteligencia artificial y machine learning en el SEO?

Ahora estamos en un terreno y, tarde o temprano, este terreno de juego cambiará sustancialmente. No sé ni cuándo ni cómo, ya que ya en 2010 decían muchas burradas de lo que iba a pasar en 2020, de que el SEO ya había muerto, etc… Así que, la verdad, no lo sé. El progreso tecnológico es exponencial pero nunca terminas de saber cuándo va a dar el pelotazo.

 

¿Existe el SEO negativo o es algo que nos hemos inventado los que nos dedicamos a esto?

Existe. Antes era más fácil hacerlo y joder a un sitio web, ahora es más complicado, pero se puede seguir haciendo. A mi no me mola nada.

Creo que no tiene nada que ver sacarle provecho al algoritmo de Google que joder a un competidor, es una marranada. Lo más curioso es que como SEO relativamente conocido he recibido muchas propuestas para hacer trabajos de SEO negativo, que nunca he hecho, y siempre han sido personas que se presentan públicamente “White hat” o que tienen agencias. Sin embargo, dentro de mi curso de Black Hat SEO, en casi 4 años apenas he leído a gente preguntando del tema. ¿Es curioso, no?

 

¿cómo le explicarías a tu hijo a qué te dedicas?¿Te lo ha preguntado

La verdad es que no me lo ha preguntado directamente, y ahora que lo pienso no me quiero ni imaginar lo que dirá en el cole cuando le pregunten, porque recuerdo bastante bien que en mi colegio nos lo preguntaban a menudo, jejeje.

Pero más o menos sabe que trabajo con el ordenador y que le doy mucho al teclado. Y, desde luego, soy un padre poco común porque dispongo de mucho tiempo libre y prácticamente estoy con él todo el tiempo que no está en el cole.

Espero que cuando él sea mayor tenga ganas de emprender, sea como sea, y que tenga la misma suerte que yo he tenido con mis decisiones, y sobre todo que sea una buena persona.