Alberto Flores

Alberto Flores

Alberto Flores es Capitán SEO y uno de los fundadores de Indexando Marketing.

Trabaja codo a codo con Fernando Ferreiro, la otra mitad de esta empresa de marketing internacional, y con el resto del equipo de Indexando Marketing para proponer las mejores estrategias de posicionamiento orgánico y en Google Ads basadas siempre datos medibles y objetivos.

Hablamos con Alberto sobre las peculiaridades y diferencias de trabajar el SEO y el SEM, el potencial de las estrategias de linkbuilding y cuándo es recomendable -o no- optar por el controvertido Black Hat SEO.

¿Cuándo y por qué decidiste convertirte en un “Capitán SEO”?

Todo fue fruto de la casualidad. Allá por 2008-2009 dando mi opinión sobre cómo se plantearon los contenidos en un ecommerce, sin saber nada sobre marketing on line y menos sobre posicionamiento orgánico, me dieron la oportunidad de reconstruir esos contenidos desde una perspectiva SEO, para lo que tuve que leerme un par de libros de aquella época (recuerdo que uno de ellos fue de Fernando Maciá). Me enganché, dejé el que era mi trabajo en aquel momento y decidí apostarlo todo a montar mi propia agencia.

Desde entonces llevo en este apasionante mundo y jamás me arrepentiré de haber dejado un trabajo en el que llevaba diez años para emprender por mi cuenta.

 

Además de dominar el SEO también eres un experto en Google Ads, ¿qué diferencia hay a la hora de trabajar el posicionamiento de pago y el orgánico?

En verdad, ambos son de pago, un SEO cobra por hacer su trabajo. Dicho esto, la principal diferencia es la posibilidad de tener retorno inmediato si las cosas se hacen bien.

Google Ads viene bien para sectores muy competidos o para aquellos que necesiten monetizar rápido; como complemento al posicionamiento orgánico o en campañas concretas a lo largo del año en las que un producto/servicio tiene más presencia.

El posicionamiento orgánico requiere de una capacidad de inversión buena y paciencia por parte del cliente pero bien hecho es muy rentable en un período medio de tiempo o largo, dependiendo de qué modelo de negocio se esté trabajando.

Además, en orgánico la calidad de la página es un concepto muy importante y no tanto en Google Ads, no digo que no sea importante pero no lo es en la misma medida que en SEO. He visto muchas páginas cutres vendiendo en PPC que no tienen posibilidad de hacerlo en orgánico.

 

¿Cuáles son las funcionalidades de Google Ads que más te gustan?

El sistema de Google Ads ofrece tantísimas posibilidades que es difícil resaltar una funcionalidad en concreto pero algo que me gusta mucho es la posibilidad de enriquecer los snippets que ofrece dentro de la parte de las extensiones. También el amplio abanico de opciones de anuncio: vídeo, gmail, search, etc.

 

En tu opinión, ¿puede trabajarse solo el posicionamiento de pago y obtener buenos resultados?

Si tienes capacidad de inversión, sin duda. Las posibilidades de promoción son bastante amplias, ya que juegas con búsqueda, display, remarketing y más opciones, la visibilidad es inmediata y eso es algo que hay que valorar.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es un trabajo que necesita de un afinamiento diario. Dependiendo del sector puede ser una labor de muchísimas horas, por ejemplo el mundo de los cerrajeros, aires acondicionados, calderas, fontanería, electricidad… es muy competitivo y se emplean técnicas que no tienen que ver con otros sectores menos hostiles.

En definitiva, los buenos resultados vienen de un trabajo profesional, una dedicación diaria y una experiencia cuanto más amplia mejor.

 

“Los buenos resultados vienen de un trabajo profesional, una dedicación diaria y una experiencia cuanto más amplia mejor.”
Alberto Flores

¿Crees que la gente realmente comprende cómo funciona el posicionamiento de pago?

El común de los mortales no lo comprende y la única manera que tienes de demostrárselo es dándole un retorno decente para que luego sea entre fantástico y genial.

Normalmente, cuándo te preguntan por este servicio no encuentras un interlocutor que esté informado. Esto conlleva emplear un tiempo en dar las explicaciones básicas para terminar dejando claro que tiene que tener capacidad de inversión.

Es inevitable la implicación del cliente cuando decide contratar este servicio y es ahí cuando empieza a esforzarse en comprender.

 

Otra gran estrategia de SEO es el linkbuilding, ¿podrías explicarnos cómo funciona?

El funcionamiento está supeditado al tipo de cliente y los objetivos que se busquen.

En el linkbuilding es necesario tener dotes de sabueso, saber buscar un hueso jugoso que echarse a la boca. Para ello es necesario tener habilidades a la hora de negociar los enlaces, buscar herramientas que te ayuden a encontrarlos o generarlos, investigar a la competencia, usar bien los footprints (muchas veces muestran buenas opciones de enlazado)… También tener contactos que te aporten sus lugares de enlazado y compartir los tuyos, evidentemente.

 

¿Qué tenemos que tener en cuenta para trabajar una buena estrategia de linkbuilding?

Aspectos básicos como buscarlos en lugares afines al modelo de negocio de tu cliente, mirar parámetros como domain authority, trust flow, el número de dominios que tiene enlazados el dominio donde quieres obtener un enlace, que los anchor text tengan una estrategia planteada, la variedad de los enlaces, ya que estos pueden provenir de distintos formatos, incluso de banners enlazados o patrocinios en otras páginas.

Para comenzar con todo esto hay que partir de un análisis de los enlaces que ya se tienen y de los de la competencia de tu cliente por si hay que desautorizar alguno de los obtenidos o aprovechar aquellos que otros tienen y tú no.

En definitiva, una estructura acorde a las necesidades de un enlazado con el que de repente te encuentras para mejorarlo.

 

En una estrategia de reputación on line, ¿se puede aplicar una estrategia de enlaces?

Sí, claro, imaginemos que hay que desplazar un resultado en la SERP que es el nombre de una persona + nombre de su empresa y sale un artículo de un medio on line que las vincula y habla mal de esa persona en las primeras posiciones.

En un caso así se pueden generar post en otros medios en los que se hable de esa persona + nombre de su empresa para posicionarlo orgánicamente y desplazar al negativo a la vez dejando en el cuerpo del texto enlaces para generar autoridad en los resultados que estén por debajo o generarla en otros post que se hayan hecho dentro de esa estrategia de desplazamiento en la SERP.

Si, además, generamos tráfico a los enlaces que se dejan en los post y a los mismos post potenciaremos un mejor ranking que desplace el resultado o resultados negativos.

 

¿Cuáles son tus herramientas y extensiones favoritas?

Respecto a herramientas no me quiero pronunciar, ya que todos los que trabajamos en este ámbito conocemos cuáles son las más usadas. Sí me gustaría decir que respecto a su funcionamiento y funcionalidades tenemos que probarlas por nosotros mismos, ya que todas tienen sus embajadores que suelen ser referentes en este sector pero, en verdad, no es más que una venta, por lo que la decisión y valoración de su funcionamiento no puede provenir de terceras personas.

Además, no se puede usar una solo porque lo interesante es cruzar datos e interpretar cuáles dan mejor resultado por unas u otras funcionalidades.

En cuanto a extensiones me gustan mucho seominion, tag assistant, web developer y una que sirve para administrarlas todas: administrador de extensión de un clic.

 

Por último, ¿qué opinas de las técnicas black hat?

Las técnicas oscuras están muy bien para según qué acciones y se deben emplear más o menos intensamente según qué objetivo quieras obtener y a qué labores vayan dirigidas. Si, por ejemplo, hay un interés en posicionar algo rápidamente sin importar que en un tiempo se corra el riesgo de caída se hará de manera más intensa; si quieres usarlo en una web de un cliente se hará de manera mucho más sutil y midiendo bien el objetivo que se quiere lograr.

Nunca he visto mal el uso de técnicas black siempre que se empleen en conseguir llevar a cabo ciertas acciones; sí que me parece mal usarlas para fastidiar a otros.