SEO PLUGIN

Revisión de Ahrefs SEO plugin

Fernando Ferreiro

Ahrefs ha lanzado un nuevo plugin y no nos hemos podido resistir a instalarlo para ver como funciona… Resumiendo, lo que permite es aprovechar todo el potencial de Ahrefs en el WordPress; algo que simplifica mucho las cosas.

La instalación

Ahrefs SEO plugin es bastante fácil de instalar, es como casi cualquier otro plugin de WordPress pero con algunos matices. Por ejemplo, tienes que enlazar tu cuenta de Ahrefs con el plugin. Solo tienes que ir a la web oficial de WordPress, te dejo el enlace para hacerlo.

Recuerda hacer siempre una copia de seguridad antes de tocar cualquier cosa en tu web.

8.000+ instalaciones activas

En tan solo unos días ya tiene más de 8.000 instalaciones activas y una buena puntuación. Si miras las reseñas negativas, verás que se refieren a la versión anterior.

Cuando lo tengas instalado, Ahrefs SEO plugin te va a dar dos opciones; la primera es para usar la versión gratuita y la segunda para usar la versión de pago. Evidentemente, te aconsejo la versión de pago para que puedas aprovechar todo el potencial de la herramienta.

instalación

En el siguiente paso, se configuran tanto el acceso a Search Console como a Google Analytics. La verdad es que recomiendo siempre hacer este tipo de conexiones extras a todas las herramientas. Cuantos más datos portemos, mejores análisis vamos a poder hacer.

conexión con search console y analytics

Solo tienes que pulsar en «Get authorization code from Google», aceptar el acceso de esta herramienta a tus datos y definir qué cuentas quieres aportar. Asegúrate bien de que sea el dominio en el que estás instalando el plugin, normalmente va por defecto pero es mejor tomar precauciones.

conexión con search console y analytics

Una vez que esté todo conectado, hay que definir qué elementos quieres que se analicen, lo normal son los post y las páginas.

Luego, solo tienes que definir cuándo se va a realizar este análisis de forma automática. Cuando ya lo tengas instalado, tienes la opción de obligar a hacer un rastreo o ejecutarlo cuándo tú lo decidas.

No veo necesario, salvo en algunas ocasiones puntuales como migraciones, hacer más de un análisis a la semana. Intentar que los análisis se hagan siempre cuando el servidor pueda dar un mejor rendimiento.

opciones de configuración

Ya estaría todo listo para poder empezar a trabajar. Dependiendo del número de URLs, tardará más o menos en hacerse la auditoría, por regla general, es rápido.

inicio configuración

De todas formas, no hay que preocuparse mucho por la configuración inicial, posteriormente se pueden modificar todos los datos introducidos.

configuración posterior

Cuando ya esté hecho el primer rastreo, ya podemos empezar a obtener datos con los que trabajar. Los dos primeros datos con los que nos encontramos son:

  • Performance Score: Que es una puntuación sobre todo lo analizado.
  • Posts & pages by suggested actions: puntuación sobre las partes del contenido analizado.

Performance Score

Lo siguiente que nos muestras son algunos tips o consejos:

  • Review the suggested target keywords: donde puedes revisar las palabras claves.
  • Duplicate keywords found: para validar contenidos duplicados y, sobre todo algo que en SEO pasa mucho, revisar la canibalización o lo que es lo mismo, cuando hay diferentes URLs posicionando por la misma palabra.

Tips SEO

Todo nos da un gráfico con los contenidos analizados que incluye los siguientes datos.

  • Target Keywords: estas son las palabras que ahrefs nos aconseja para cada URL.
  • Datos de posición y tráfico:  datos del tráfico y posición de la palabra analizada.
  • Sugerencias de mejoras: el plugin te indica si se debe de hacer algo o no con cada una de las URLs.

analisisSi pulsamos en el botón de «Update» vamos a encontrar más información y posibles acciones que podemos realizar para alcanzar los objetivos.

Update

 

Recomendaciones

Como siempre he dicho, las herramientas solo son herramientas. No veo conveniente que nos dejemos llevar por todas las recomendaciones que nos da Ahrefs SEO plugin, siempre es mejor usar la razón que una métrica.

Cuidado con hacerle caso a todas las herramientas que usamos, no son exactas; siempre es mucho mejor hacer revisiones manuales. Sobre todo porque en muchas ocasiones, los datos que nos está dando no están actualizados.

 

 

 

×

Indexando Marketing

× ¿Cómo puedo ayudarte?