SEO

Velocidad vs Ranking del vídeo: ¿Qué opina Google?

Tania Lorenzo

Cuando queremos incluir vídeos en nuestros contenidos siempre tenemos que decidir entre priorizar la velocidad de carga de la página o la posibilidad de que estos aparezcan en la sección de vídeos de la SERP de Google. Parece que todo se reduce a una cuestión de Velocidad vs Ranking, ¿no hay una opción intermedia? ¡Vamos a ver qué opina Google al respecto!

Incrustar vídeos en nuestras páginas ralentiza la velocidad de carga y puede reducir enormemente nuestra puntuación en Google Core Web Vitals, y ya sabemos la importancia que le da Google a este factor en ranking. Por eso, muchos SEOs recurren a métodos alternativos como la carga diferida y otras alternativas para optimizar los tiempos de carga. Sin embargo, aplicando estas técnicas podemos correr el riesgo de que nuestros vídeos no se muestren en Google Video.

John Muller se refirió a estos pros y contras y propuso algunas soluciones, podéis encontrarlos en el minuto 5:11 del siguiente vídeo:

 

En resumen, en el vídeo una SEO comentó que administra un blog y para mejorar sus Core Web Vitals, intentó optimizar los vídeos utilizando un método de carga diferida que permitía que el iframe del vídeo se cargase cuando el usuario hiciese clic para visualizarlo. La solución sí que sirvió para mejorar sus Core Web Vitals pero sus videos fueron eliminados de los resultados de búsqueda de Google Video. La SEO le preguntó entonces a John Mueller qué se puede hacer para garantizar que Google encuentre un video sin perjudicar a la velocidad de carga.

Como respuesta corta John señalo que realmente existe un debate entre qué priorizar, el tener puntuaciones impresionantes de Core Web Vitals o asegurarse de que los vídeos sean correctamente rastreados y mostrados por Google. Al respecto, John señaló: «He recibido comentarios del equipo de búsqueda de videos que nos dicen que no deberíamos decirle a la gente que haga esto [En referencia a aplicar soluciones para mejorar la velocidad de carga de los vídeos] porque causa problemas como ese». Es decir, que aplicando estas técnicas para optimizar la velocidad de carga puede que Google no indexe o clasifique el vídeo como tal. John agregó: «Estoy dividido porque es como si el equipo de video me dijera que deberías incluir el vídeo directamente y el otro equipo me dijera que deberías hacer que las cosas fuesen rápido, es difícil encontrar el término medio».

Como solución intermedia John recomendó utilizar datos estructurados y Sitemaps de vídeo para indicarle claramente a Google que los videos están en la página. Dijo: «Básicamente, el mejor enfoque es asegurarse de que al menos podemos utilizar datos estructurados para indicar que hay un video ahí. Hay un tipo de datos estructurados específicamente para videos que puedes agregar. Utilizar el sitemap de video es esencialmente muy similar, en el sentido de que nos está diciendo en esta página que hay un video que es relevante.»

En conclusión, la mejor solución intermedia por el momento si quieres tener unos buenos Core Web Vitals y maximizar la exposición de tu video debes hacerlo visible para Google de alguna manera. Es decir: has de utilizar datos estructurados específicos y contar con Sitemap de vídeo.

×

Indexando Marketing

× ¿Cómo puedo ayudarte?