SEO

La T del E-A-T: ¿Qué es Trustworthiness?

Tania Lorenzo

Trustworthiness, traducido como confianza, es uno de los indicadores de calidad claves para Google. Con el auge de las Fake News, los intentos de Phishing y otras prácticas fraudulentas contar con una web digna de confianza es fundamental. Puede que tú sepas que tu contenido es seguro pero, ¿lo sabe Google? ¿Y los usuarios? En este artículo vamos a ver por qué es importante trabajar este factor en tu web y cómo hacerlo.

 

¿Qué significa Trustworthiness y por qué es importante?

Trustworthiness se refiere a la capacidad que tiene tu negocio online de generar confianza. Es decir, de parecer fidedigno y seguro; tanto de cara a los usuarios como a ojos de Google.

Si bien no es un factor SEO per sé -en el sentido de que no tiene una relación directa con nuestro posicionamiento- trabajarlo es fundamental si quieres que los usuarios se sientan seguros navegando en tu web y confíen en ti.

Del mismo modo, tenemos que tener en cuenta que Google busca la satisfacción de los usuarios. Si estos llegan a tu web y la abandonan directamente al ver que no es digna de confianza y siguen navegando, Google lo detectará y llegará un momento en que esto afectará a tu ranking. Es decir, aunque la Trustworthiness no tenga una relación tan directa como otros factores lógicamente sí que afecta tu posicionamiento.

 

¿Cómo califica Google la Trustworthiness?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta sobre este factor es que Google le asigna una importancia diferente en función del tipo de página. En el caso de webs informativas la calidad y precisión de la información es mucho más importante, más aún si se tratan de webs YMYL.

En el caso de las web informativas debemos tener especial cuidado en el caso de que la información que estemos proporcionando pueda llegar a ser perjudicial para los usuarios. Google puede identificar como un riesgo -realmente lo es- que estemos alentando al lector a seguir alguna práctica que pueda ponerle en peligro.

Por otro lado, en el caso de las tiendas online, los factores de riesgo pueden estar relacionados con la precisión en la descripción de los productos, la información que ofrezcamos sobre nuestra empresa, las opiniones y reseñas de los usuarios o la posibilidad de asegurar que las transacciones son seguras.

En este sentido, Google presta especial atención a la posibilidad de identificar (o no) quién es claramente el responsable de la página y su reputación.

También tiene en cuenta la información que proveemos sobre qué pueden hacer los usuarios si algo va mal. Por ejemplo, las políticas de devolución en el caso de que haya algún problema con el pedido en una tienda online o contar con una información clara sobre cómo contactar con el servicio de atención al cliente.

 

¿Cómo mejorar la Trustworthiness de una página?

Teniendo en cuenta que tu negocio sea legal y tu objetivo sea realmente ofrecer un buen servicio a los usuarios aumentar este factor no es realmente complicado. Estos son algunos aspectos básicos para mejorar tu Trustworthiness:

  • Añade una información de contacto clara: Asegúrate de que tanto los usuarios como Google pueden consultar rápidamente al menos cuál tu teléfono y mail de contacto y tu dirección.
  • Trabaja la atención al cliente: Es importante explicar a los usuarios cómo pueden ponerse en contacto contigo si tienen algún problema. Señala claramente cuáles son tus horarios de atención y valora la posibilidad de incluir una sección de preguntas frecuentes.
  • Asegúrate de las transacciones e intercambios de información son seguros: Utiliza HTTPS y cuenta con un certificado SSL válido.
  • Incluye sellos de seguridad: Además de utilizar medios para crear conexiones seguras también es importante mostrar indicadores de confianza. Aunque, asegúrate de pasar el proceso de verificación para contar con estos sellos; no te dediques simplemente a copiarlos en tu página.
  • Permite a los usuarios añadir comentarios y reseñas: Los usuarios tienen muy en cuenta la opinión y experiencias de otras personas antes de realizar una compra o contratar un servicio. Las reseñas son además fundamentales para Google.
  • No utilices clic-baits: Estas técnicas simplemente son un engaño para los usuarios y, aunque puedan servir para aumentar las visitas, realmente no tienen sentido si lo que buscas son transacciones y generar confianza.

La confianza es fundamental para un negocio online exitoso y trabajarla es más sencillo de lo que parece. Simplemente muéstrate tal y cómo eres y sé honesto sobre qué aportan tus productos y servicios.

×

Indexando Marketing

× ¿Cómo puedo ayudarte?