SEO en Uruguay – Bruno Dangelo

Bruno Dangelo nos habla de cómo se hace el SEO en Uruguay. Nos cuenta que tuvo dos razones de peso para interesarse por este mundo: curiosidad y necesidad. Por un lado, le llamaba la atención aprender cómo funcionaba Google y sus algoritmos. Por el otro, necesitaba aprender a posicionar varias webs. Este aprendizaje y su experiencia le llevaron a co-crear su propia agencia de SEO, dahseo, en la que trabaja actualmente.

Hablamos con Bruno sobre el mercado uruguayo y sus peculiaridades. Nos cuenta cómo el interés por el SEO en Uruguay está creciendo y las posibilidades que podemos encontrar en este país. También comparte con nosotros sus opiniones sobre diferentes tipos de herramientas, el uso del black hat SEO y la importancia de la experiencia en este trabajo.

¿Cómo te interesaste por el mundo del SEO?

Un poco por curiosidad y otro poco por necesidad. La curiosidad de saber “cómo funcionan” las cosas, me llevó a investigar cómo lo hacía Google y la necesidad de captar tráfico para unos sitios web que tenía en esa época, me llevó a descubrir el mundo del SEO.

Después de muchos años aprendiendo y experimentando, decidí llevar mi conocimiento y experiencia al mundo corporativo y, junto con mi socio Martín, fundé dahseo en 2008.

 

¿Cómo funciona el SEO en Uruguay? ¿Por qué tipo de estrategias apostáis para posicionarnos?

Funciona de forma muy similar al de otras partes del mundo, con la diferencia de que es un mercado más pequeño y con presupuestos inferiores a lo que se pueden ver fuera.

En muchos casos, no se requiere implementar estrategias muy complejas para obtener resultados. En general, en Uruguay se suele tener éxito con unos presupuestos con los que en otros países sería casi imposible obtenerlo.

En dahseo trabajamos con clientes del exterior y la experiencia nos muestra que existe una importante brecha entre las cotizaciones de Europa/EEUU y las de Latinoamérica.

 

¿Dan las empresas uruguayas importancia al posicionamiento?

Por un lado es sorprendente cómo ha crecido el interés y la importancia que se le da el SEO en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esto lo notamos por los pedidos de cotizaciones y por cómo llegan de informados los clientes a las reuniones. En algunos casos saben perfectamente lo que es el SEO y tienen un conocimiento bastante sólido del servicio.

Pero por otro lado, tenemos a las grandes empresas que si bien llegan más informadas que las PYMES, están aún muy lejos de darle al SEO la importancia que se merece. Claramente, desde el punto de vista del SEO, van detrás de sus competidores de otros países, que cuentan con una cultura SEO más avanzada.

El rumbo quizás necesite un poco de aceleración pero, sin duda, es el indicado. Aún queda mucho camino por recorrer para tener una industria SEO firme en Uruguay.

 

“Cuando cuentas con la desventaja de que tu mercado interno es muy inferior a los otros mercados cercanos, para ganarle a tus competidores internacionales, tienes que tener mucho compromiso y trabajar duro”.Bruno Dangelo

¿Están más interesadas en el SEO local o en la proyección a nivel internacional?

Depende del tipo de empresa y del público al que apunte. Suelen ser muy realistas y, muchas veces, a una empresa con proyección internacional le es difícil competir contra empresas instaladas en mercados más grandes.

En la agencia trabajamos con clientes locales que se posicionan de manera internacional y lo hacemos de forma exitosa, con mucho esfuerzo y compromiso de todas las partes.

Cuando cuentas con la desventaja de que tu mercado interno es muy inferior a los otros mercados cercanos, para ganarle a tus competidores internacionales, tienes que tener mucho compromiso y trabajar duro.

 

¿Qué herramientas SEO son más populares en Uruguay?

No hay herramientas SEO desarrolladas de manera local. Así que se suelen utilizar las mismas que se usan en otras partes del mundo. Solo por nombrar algunas: Screaming Frog, Semrush, Mangools, Moz, etc.

 

¿Qué consideraciones debería de tener una empresa española que quiera expandirse en Uruguay?

Deberían de ser conscientes de que es un mercado pequeño pero no virgen. Que se adapta a los cambios (Uber es un excelente ejemplo, PedidosYa también… Entre otros).

 

Además de como consultor SEO también te dedicas a la docencia, ¿qué tipo de personas se interesan por aprender sobre SEO?

Hace unos años el interés se veía reducido a personas ligadas a la publicidad, el marketing o mundo digital. Hoy el interés es muy amplio, puedes encontrarte con un comerciante que simplemente quiere entender cómo funciona el mundo digital para potenciar su negocio.

La variedad en los perfiles de los alumnos es enorme y, sin duda, habla de que a futuro el SEO seguirá creciendo y mucho.

Localmente se cuenta con institutos enfocados 100% en digital. Como, por ejemplo, Senpai Academy.

 

¿Ha crecido el interés por aprender SEO en los últimos años en Uruguay? ¿Por qué?

Si, como ya comenté. Queda mucho camino por recorrer pero, sin duda, el interés por el SEO ha crecido en los últimos años. Motivado seguramente por diferentes aspectos, pero principalmente porque el SEO es una rama del marketing digital, con un potencial enorme y la gente poco a poco lo va descubriendo.

 

¿Qué nos recomendarías para acceder a un cliente con capacidad internacional?

Experiencia, en estos 10 años en dahseo me di cuenta que la experiencia es lo que más se valora al momento de enviar una propuesta SEO.

Nosotros basamos nuestra estrategia de captación de enlaces en pilares muy específicos:

  • Experiencia
  • Especialización de Conocimiento
  • Casos de éxito

Esos son nuestros pilares para que un cliente potencial decida trabajar con nosotros.

 

¿Qué opinas de las estrategias de black hat seo para atraer tráfico a nuestra web?

El mundo de fantasía donde solamente se realiza white hat, no sé dónde existirá… Si una agencia SEO se limitase a trabajar solamente de forma white hat, se limitaría a optimizar el OnPage y a cruzar dedos.

La realidad del mercado indica que si no realizas al menos un poco de black hat, difícilmente lograrás posicionarte en búsquedas de valor ¿Por qué? Fácil… Todos lo hacen y la competencia del mercado te lleva a tener que hacerlo tú.