SEO

¿Cómo refrescar un contenido SEO para optimizarlo?

Tania Lorenzo

El trabajo de un buen redactor de contenidos SEO no se acaba cuando su artículo es publicado. Por mucho que haya creado un texto enfocado a una keyword concreta, utilizando buenas fuentes y con una redacción de calidad los primeros puestos no están asegurados de forma inmediata y para la posteridad. Es más que habitual que sea necesario refrescar este contenido SEO para optimizarlo; lo que en la jerga del sector se conoce como “hacer un update”.

En este artículo vamos a ver rápidamente en qué consiste un update de contenidos SEO y cuáles son los principales pasos para hacerlo. Si quieres ampliar información sobre cualquiera de los cuatro pasos que te propongo, podrás encontrar un enlace en cada apartado a otro artículo en el que se profundiza más en el tema.

¿Qué entendemos por hacer un update SEO?

“Hacer un update” o, dicho de otra forma, refrescar un contenido para optimizarlo es una acción importantísima dentro de una estrategia de content marketing. Consiste básicamente en revisar los contenidos -generalmente se enfoca a artículos del blog pero también puede aplicarse a cualquier content de la web- para detectar puntos de mejora.

Lo más habitual es que estas acciones se centren en mejorar el posicionamiento orgánico en Google aunque también pueden tener otras aplicaciones secundarias como mejorar las conversiones ofreciendo una información más detallada y actualizada para el usuario.

Estos son algunos de los puntos de mejora que se pueden aplicar cuando refrescamos un contenido para optimizarlo:

  1. Reenfocar el contenido a una nueva keyword o reforzar la actual.
  2. Ampliar información.
  3. Actualizar la información que se le está dando el usuario teniendo en cuenta datos recientes.
  4. Corregir enlaces rotos o añadir nuevos enlaces relevantes a artículos publicados posteriormente.
  5. Revisar el contenido a nivel general para mejorarlo a nivel de expresión gramatical, corrección de faltas de ortografía, etc.

¿Por qué son importantes los updates?

Un contenido de calidad no siempre es suficiente para lograr los mejores resultados en Google, aunque haya sido redactado por profesionales. Además, incluso habiendo logrado una primera posición, nada te garantiza que vayas a mantenerla hasta el fin de los días.

Los cambios en el algoritmo de Google, la alta competencia, los cambios en las tendencias de búsqueda y otros muchos factores hacen que sea necesario refrescar nuestros contenidos de forma periódica; incluso en el caso de los contenidos evergreen o perennes.

Esta táctica es todavía más importante para todas aquellas personas que no pueden elaborar un gran número de contenidos mensuales. Cuando se publica muy a menudo, puede elaborarse un contenido desde cero para atacar a cada keyword interesante o directamente sustituir por completo aquello que no está funcionando, pero no todo el mundo tiene la misma capacidad para generar artículos a este ritmo. Además, si algo está bien, ¿por qué sacrificarlo si tenemos la opción de mejorarlo con un par de ajustes?

Los 4 pasos para actualizar un contenido SEO

Ya hemos visto qué es un update y por qué es importante refrescar un contenido SEO para optimizarlo. Ahora, vamos a ver rápidamente cuáles son los cuatro pasos fundamentales para hacerlo. ¡Te recuerdo que en cada aparado podrás encontrar un enlace con el que ampliar la información sobre cada punto si quieres saber más!

1. Haz una auditoria de tu contenido

Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a refrescar tus contenidos para optimizarlos es saber por dónde empezar. Hacer un auditoría de tu contenido es fundamental para detectar qué necesita ser optimizado y qué no y también para establecer prioridades.

A la hora de averiguar qué necesita una actualización y qué no, los puntos prioritarios a los que debes prestar atención son el posicionamiento en el ranking de Google, el tráfico y la tasa de conversión.

Tu máxima prioridad deben de ser los contenidos en los que haya disminuido la tasa de conversión, especialmente si el tráfico y el posicionamiento se mantienen. Esa es la señal de que el contenido debe de actualizarse ya.

En un siguiente punto puedes centrarte en aquellos en los que haya disminuido el tráfico y más tarde en los que hayan perdido o no tengan el posicionamiento deseado.

2. Identifica brechas en el contenido

Una vez que tienes claro qué contenidos vas a actualizar es importante detectar qué es lo que debes hacer para mejorarlos. Para ello, tienes que identificar brechas en el contenido o content gaps y analizar los aspectos técnicos de tu contenido.

Los content gaps pueden dividirse en aquellos relacionados con un aspecto más informativo (el contenido en sí) y las que tienen un enfoque más estratégico (lo que se pretende logar con el contenido). Por último, tampoco hay que olvidar los aspectos técnicos (cómo se muestra y se accede al contenido).

3. Actualiza el contenido

Cuando ya sabes qué contenido es necesario refrescar y qué tienes que hacer para optimizarlo, llega el momento de actualizar el contenido para mejorarlo.

Los cambios menores pueden hacerse directamente desde el CMS pero para mayores modificaciones te recomendaría prepararlas en un documento de Word. De hecho, si tu update está centrado en un reenfoque y vas a tocar mucho los textos, te recomiendo guardar una copia del contenido actual.

Recuerda que cabe la mínima posibilidad que el remedio sea peor que la enfermedad y sea necesario dar un paso atrás.

4. Promociona el contenido actualizado

Al igual que el trabajo del equipo de contenidos SEO no acaba cuando el post ha sido publicado, cuando refrescamos un contenido SEO para optimizarlo tampoco acabamos cuando hacemos clic en el botón de actualizar para que se publiquen los cambios.

A la hora de promocionar un contenido actualizado deberías aplicar los mismos criterios que tendrías en cuenta para difundir un artículo nuevo tanto en on site como off site. No es necesario que lo hagas justo en el momento de la actualización pero sí que es una tarea que deberías de tener en mente para darle un impulso extra a tu contenido.

×

Indexando Marketing

× ¿Cómo puedo ayudarte?