Redes sociales en Argentina – Oriana Muñoz

Oriana Muñoz es experta en redes sociales en Argentina. Siempre tuvo claro que quería dedicarse al marketing. Para ella es la unión perfecta entre sus dos pasiones: las ventas y el mundo virtual. Por eso estudió Marketing y Diseño web. No tardaría en decidirse por emprender y formar su propia agencia, Social Media Style, con una colega de profesión. Hablamos con Oriana sobre cómo funciona el marketing y las redes sociales en Argentina.

Nos cuenta cuáles son los formatos publicitarios que dan mejores resultados y cuáles se utilizan más en social media. También le preguntamos sobre la preocupación de las empresas argentinas por el manejo de su reputación online y cómo la gestionan. Por último, le pedimos consejo para expandir una empresa internacional en Argentina gracias a la buena gestión las redes sociales.

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al marketing? ¿Cómo llegaste a crear tu propia agencia?

Siempre estuve muy interesada en las ventas, y a la vez muy activa en el mundo virtual. Es ahí donde fusione mi trabajo y mi pasatiempo, y lo convertí en mi nueva pasión. Ambas forman una mezcla perfecta entre la comercialización, la creatividad, el análisis de consumo, y el manejo de redes sociales. Me certifique en Marketing Digital y Diseño web. Al poco tiempo de haber terminado de estudiar, conseguí mi primer cliente. Después de él, surgieron muchas más propuestas. Hasta que decidí emprender, y tomar el riesgo de dejar mi trabajo fijo en una empresa y trabajar de manera freelance para crear mi propia agencia de marketing digital. Me asocie con una colega y juntas creamos Social Media Style. Día a día me sigo actualizando constantemente para dar lo mejor a nuestros clientes.  

 

Defines a Social Media Style como una agencia con una “visión fresca, simple e innovadora del marketing digital”, ¿qué tipo de estrategias os diferencian de otro tipo de agencias?

Desde que arranqué con este proyecto, tuve como meta tener algún elemento diferenciador. Nuestras propuestas son muy personalizadas y estamos en constante contacto con nuestros clientes. Esto es fundamental porque hoy en día las marcas, tanto personales como empresas, quieren mostrar su lado más humano, humanizarse. Por otro lado, no solo brindamos servicios de community management, si no que queremos crear una comunidad de emprendedores en la que podamos generar un lugar en el que se pueda debatir y realizar coworking. También creamos workshops que pueden ser presenciales u online para brindar herramientas claves para la gestión de redes sociales, branding, y creación de contenido. Otro elemento innovador de nuestro trabajo es que no solamente queremos “vender” nuestros servicios, sino que queremos formar una fuerte comunidad en nuestras redes sociales y compartir contenido de calidad.  

 

Os enorgullecéis de crear propuestas personalizadas y únicas para cada cliente, ¿cómo desarrolláis estas propuestas? ¿Utilizáis herramientas de análisis?

Nuestras propuestas son 100% personalizadas. Por eso, como paso número uno hacemos una reunión con el cliente, luego hacemos un extenso análisis en el que tenemos en cuenta diferentes aspectos. En el análisis interno, determinamos cómo es la situación actual de la empresa y dónde podemos detectar las acciones para optimizarla. Para eso analizamos:

  • La página web
  • SEO
  • Redes Sociales
  • Email Marketing
  • Analítica web
  • Publicidad

En el análisis externo, determinamos cuál es el contexto social, el mercado, con quiénes compiten, y definir el público de la empresa. Con todas estas pautas, armamos un Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), la mejor herramienta para detectar en qué momento se encuentra la empresa. Después del análisis definimos los objetivos, creamos estrategias y acciones. A las que les damos mucha importancia, ya que sin un buen plan de acción, no puede haber retorno de inversión.  

“Estamos empezando a caer en la era del “unfollow”. Los usuarios dejan de seguir a las marcas o a las personas que no brinden contenido de calidad. No quieren que todo el tiempo una marca esté vendiendo sus productos, si no que muestre el detrás de escena”. Oriana Muñoz

¿Qué formatos publicitarios son los más adecuados para convertir a los usuarios argentinos en clientes en las redes sociales?

Los formatos publicitarios que más me funcionan personalmente y con los que más trabajamos son las Social Ads (publicidad paga en redes sociales), la red de Display, en las que se puede segmentar el público específico al que quieras llegar y el Remarketing, que cada día me sorprende más por los resultados y el ROI que tiene. Algo fundamental es la publicidad Nativa. Si bien el contenido sin publicidad no tiene alcance, es clave generar contenido de calidad que genere alcance orgánico. Por ejemplo un canal clave para generarlo, son las stories en Instagram. Duran 24hs y es donde la marca realmente tiene que esforzarse para crear contenido de calidad en 15 segundos. (Menos, porque los usuarios promedio miran las historias 5 segundos). También es clave la publicidad de pago de las stories.  

 

¿Qué puedes contarme sobre la gestión redes sociales en Argentina? ¿Se preocupan las empresas por mantener estos canales activos?

La Redes Sociales en Argentina son cada vez más utilizadas por las empresas. Cada vez invierten mucho menos en publicidad tradicional y lo hacen en publicidad digital. Las redes sociales son parte de nuestra cotidianeidad, el usuario está estimulado constantemente por publicidades. Es por eso que cada vez más las empresas en Argentina quieren invertir en publicidad digital y menos en la tradicional. Una acción fundamental es re-direccionar a los usuarios a la página web o a la tienda ecommerce. Cada vez es mucho más corto el proceso para llegar a la compra. Una herramienta clave es el shopping en Instagram. Si bien, todavía hay empresas que no apuestan a invertir en las redes sociales, cada vez aumenta más la demanda de Community Managers en Argentina, lo cual deja en claro la importancia de una buena gestión de las redes sociales. Las empresas cada vez más implementan esto de “humanizar la marca”. Los consumidores están cansados de seguir cuentas o perfiles que están constantemente promocionando lo que venden. Por eso siempre, al empezar un proyecto, realizamos un estudio de campo y a la vez, nos preguntamos:

  • ¿Cómo se viste la marca?
  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿De dónde es?
  • ¿Qué ideales tiene?
  • ¿Qué come?

Personificar la marca es algo clave para darle vida y humanizarla. El storytelling cada vez está más instalado. La marca tiene que lograr transmitir algo con el contenido que publique.  

 

En ese mismo contexto, ¿se presta atención al manejo de la reputación de redes sociales en Argentina? ¿Cómo abordáis estos temas desde las agencias?

La reputación en las redes sociales es algo primordial que ninguna empresa debería dejar de lado. Hoy más que nunca, el consumidor quiere tener una respuesta inmediata y generar un vínculo. También es el medio por el que la marca se comunica con los usuarios y clientes, establece vínculos, genera opiniones y percepciones. En resumen, construye su reputación. En lo personal hay una serie de estrategias que siempre recomiendo tener en cuenta para crear una estrategia de reputación en redes sociales:

  • Ante los reclamos, ser rápido y eficiente.
  • Ser resolutivo.
  • Responder siempre, a todos los mensajes, los positivos y los negativos (no solo para generar una buena reputación, si no que el nuevo Algoritmo de Instagram, “premia” a las cuentas que más interacción tienen con su audiencia).
  • Asumir la responsabilidad.
  • Mantener las buenas formas y el respeto. Y en el caso de que haya un conflicto y este no sea fácil de resolver, intentar solucionarlo por privado y no en la cuenta pública.

¿Qué tipo formatos publicitarios se utilizan para redes sociales en Argentina?

En Argentina los formatos publicitarios que se utilizan son:

  • Red de display (cualquier elemento visual publicitario que podamos colocar en una web, portal, blog, etc).
  • Social Ads (publicidad para en redes sociales).
  • SEM (creación de campañas publicitarias de anuncios por clic en internet a través de buscadores como Google).
  • Movile ads.
  • Remarketing (Display online que usa los formatos publicitarios incluidos en webs de forma inteligente, para mostrar anuncios personalizados).
  • Email Marketing.
  • Campañas con vídeos (logran mejores CTR que la publicidad tradicional).

 

¿Cómo es el usuario de redes sociales medio de Argentina? ¿Cuál es la red social más popular en el país?

El rango de edades promedio que utilizan redes sociales cada vez más va aumentando. Es normal ver niños pequeños usando el celular y gente adulta en redes sociales. Si bien Facebook es la red social, con más usuarios registrados, Instragram le gana en uso e interacción. En Argentina los centenials (menores de 25) y los millenials (de 25 a 32) siguen teniendo como red social número 1 a Instagram. Hoy tener éxito en las redes sociales, es considerado un trabajo. Ser influencer no es tarea fácil, y en Argentina hay cada vez más ejemplos de eso. Los consumidores están cada vez más exigentes, tanto con las marcas personales como para las empresas. Estamos empezando a caer en la era del “unfollow”. Los usuarios dejan de seguir a las marcas o a las personas que no brinden contenido de calidad. No quieren que todo el tiempo una marca esté vendiendo sus productos, si no que muestre el detrás de escena, quién está detrás, como fueron los inicios de la marca, etc.

 

¿Utilizáis alguna herramienta para la gestión y medición de las acciones en redes sociales para vuestros clientes? ¿Cuál?

Si, por supuesto. De nada sirve analizar y crear campañas publicitarias, si después no se mide el engagement que tuvo y el retorno de inversión. Las más utilizadas en Argentina son: Buffer, Hootsuite y Google Analytics.  

 

¿Qué consejo le darías a una empresa que busca expandir su negocio en Argentina utilizando las redes sociales?

Argentina, si bien está pasando un momento de crisis económica, es un país donde la gente no deja de consumir y menos en redes sociales. Es increíble cómo a mayor crisis, hay más marcas que doblan sus ganancias. Y eso es gracias a las acciones de marketing digital que realizan. Desde mi punto de vista, una empresa que quiera destacarse en Argentina, tiene que saber invertir y generar contenido de calidad. Humanizar la marca y encontrar un elemento diferenciador. En el caso de empresas extranjeras, son las más beneficiadas, ya que existe una importante brecha en las cotizaciones. En conclusión, las marcas argentinas deben hacer foco en generar continuamente contenidos de valor, dinámicos, que enganchen a sus usuarios y alimentar el storytelling potenciando las experiencias positivas y conteniendo las negativas.