Michael Page – Miriam Huertas

Miriam Huertas es directora de Michael Page, perteneciente a PageGroup, consultora líder en selección de perfiles senior especializados (mandos intermedios y directivos). Huertas preside la marca líder del grupo, dedicada a la selección de mandos intermedios. Siendo todo un ejemplo de liderazgo y marca personal, comparte con nosotros sus conocimientos sobre reclutamiento y procesos de selección y su valoración sobre el mercado laboral actual.

Hablamos con Miriam sobre su trayectoria y cómo llegó a directora de Michael Page, su valoración sobre cuánto influye el género en la vida laboral y las expectativas de las personas que acaban de incorporarse al mercado. También nos desvela secretos sobre los procesos de selección y cómo enfrentarse a una entrevista personal. Y, por último, nos cuenta cómo funciona el departamento de marketing de Michael Page.

¿Cómo llegaste a directora de Michael Page?

Aprendiendo y disfrutando mucho. Es un camino a largo plazo con objetivos claros y una hoja de ruta que vas revisando y reescribiendo en función de diferentes variables.

Por supuesto no todo depende de ti pero tú eres quien decide tu propia trayectoria y tienes que ver cada reto u obstáculo como una oportunidad.
Igual de importante que tu toma decisiones es rodearte de un equipo que sea mejor que tú y que te aporten prismas diferentes.

 

A nivel personal y en base a tu experiencia, ¿cómo crees que ha evolucionado tu trayectoria?

La parte personal y profesional van muy ligadas, no se puede ser dos personas diferentes, así que toda evolución en la parte personal influye en la profesional y a la inversa.

He evolucionado siendo consciente de mis áreas de mejora y potenciando los puntos fuertes, los cuales no conviene olvidarlos porque si algo se te da bien o te resulta fácil conviene continuar trabajándolo. Es importante escuchar a tu equipo, pedir feedback pero siendo consciente que si tienes una base de confianza con la gente que te rodea puedes escuchar cosas que puede que no te gusten sin embargo, es el mejor regalo, por lo que hay que recoger feedback, reflexionar y pensar en un plan de acción de mejora.

En mi caso, he aprendido que existen grises entre el blanco y negro y la importancia de tomar decisiones en base a los números pero no dejando de lado la intuición.

 

Una trayectoria envidiable, por cierto. Siempre se habla de que este mundo, sobre todo en los escalones más altos, es principalmente masculino. ¿Crees que hay un plus de dificultad para llegar a dónde has llegado siendo mujer?

Trabajo igual que un hombre, tengo las mismas oportunidades, depende de ti, las principales barreras nos las ponemos nosotras, nos cargamos “los monos” en la espalda, desde luego hay muchas cosas que las organizaciones aún deben implementar para que las trayectorias profesionales sean más conciliadoras o como mínimo flexibles.

Invito a todas las mujeres a decidir, a trabajar y tener las trayectorias que quieran y deseen, el mejor camino es el ejemplo, no es cuestión de género sino de talento.

 

Y en este mismo sentido, ¿crees que el
género sigue teniendo peso en el desarrollo profesional?

Si el debate es si contrato un hombre o una mujer entonces estamos en la prehistoria, quedan muchas cosas por hacer pero hemos avanzado.

Sí que podemos encontrarnos con casos que siga teniendo peso el género pero esa compañía no tiene futuro, debemos mirar estas cuestiones desde el optimismo y la creatividad, genera opciones, genera soluciones y quien no quiera ver que el talento no distingue entre hombre y mujer tiene un grave problema.

 

“Invito a todas las mujeres a decidir, a trabajar y tener las trayectorias que quieran y deseen, el mejor camino es el ejemplo, no es cuestión de género sino de talento.” Miriam Huertas

¿Qué buscan las nuevas personas que se incorporan al mundo laboral? ¿Coinciden sus aspiraciones con lo que ofrecen las empresas?

Hace aproximadamente un año moderé una mesa redonda en IESE donde justo tratábamos esta cuestión y llegamos a la conclusión, de que en resumen fue y sigue siendo que las nuevas generaciones no cree en los cargos ni en las jerarquías arcaicas, cree y quiere PROYECTO, aprendizaje, transversalidad y poder decidir sobre ellos mismos.

Coincido con aquellas empresas que tienen una misión y una visión muy claras, os invito a ver un video de la empresa Copa Airlines sobre su visión y misión, tras ver el video te das cuenta que cada persona de la compañía sabe que las funciones que desempeña sirven para un objetivo común.

Aquellas empresas que han tenido éxito en el pasado con estructuras opacas, verticalizadas y con oportunidades equiparables a la duración de la jornada laboral se han tenido que reinventar.

 

¿Crees que en general las personas están satisfechas en sus trabajos actuales? ¿Qué pueden hacer si desean cambiarlo?

¿Qué quiere decir estar satisfecho con tu trabajo? El primer paso es determinar cuál es la motivación de cada persona, hay gente que está satisfecha si su trabajo está cerca de casa, hay que gente que está satisfecha si tiene la oportunidad de trabajar en una empresa donde pueda viajar, y así hay muchas motivaciones incluso las salariales (pero ojo que es la más cortoplacista).

Así que en base a tus motivaciones debes poder contestar si estás satisfecho o no, no se puede generalizar en este punto.

Y si no lo estás, muévete, infórmate, habla y escucha a gente de tu sector, de tu área funcional, familia, amigos y a partir de ahí mira opciones en el mercado que vayan alineadas con tus motivaciones y cambia, pero cambia ya, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

 

¿Qué cualidades tiene que tener un buen reclutador?

Escuchar a los candidatos y al cliente, tener la capacidad de conectar motivaciones y empleos, ser ágil y la más importante es ponerte siempre en los zapatos de la otra persona, entender que todas las motivaciones son lícitas y sentir nervios en la barriga cuando marcas el número de teléfono de un candidato para hacerle una oferta que sabes que le cambiará la vida en positivo, que le ayudas a cumplir sus expectativas.

Se buena persona y serás buen profesional.

 

En esa misma línea, ¿qué consejos le darías a alguien para destacar en una entrevista de trabajo?

Que sea el mismo, que sonría y que no esté nervioso, todos somos iguales, unos con más o menos años de experiencia.

 

¿Es cierto que las empresas miran los perfiles de las redes sociales antes de hacer un contrato? ¿Qué parámetros siguen estas acciones?

No es tan usual pero sí que conozco compañías que lo hacen. Y que te dicen las redes sociales de una persona? Sus hobbies, su entorno, sus inquietudes, al fin y al cabo respuestas que si creas un buen clima en la entrevista puedes llegar a saber.

 

¿Qué importancia tiene nuestra marca personal? ¿Qué podemos hacer para potenciarla?

La mejor marca personal que puedes potenciar es la huella que dejas en las personas, es ese feeling que creas y esa experiencia profesional y personal que tiene la gente cuando colabora contigo.

La marca personal va ligada con nuestros valores, si es humo pronto desaparecerá.

 

¿Todos los directivos de Michael Page tienen una estrategia de marca personal? ¿Porqué?

Todo el mundo tiene una marca personal y aunque no te lo propongas la transmites, que mejor estrategia que explicar qué te gusta hacer y cómo lo haces.

 

¿Cómo funciona el equipo de SEO de Michael Page? ¿Es un equipo interno o externo?

Nuestra empresa cuenta con un equipo de Marketing conformado aproximadamente por 60 personas que ofrecen servicio a nivel global a todos los países donde PageGroup tiene presencia.

Dentro de ese gran equipo de Marketing disponemos de forma interna de especialistas en SEO y en paralelo contamos con agencias externas que nos ayudan a posicionar todo el contenido que generamos especializado dirigido a nuestros clientes y candidatos.

Gran parte de nuestra estrategia se basa en la generación de contenido por lo que para nosotros es fundamental tener una gran labor de SEO detrás.

 

¿Qué importancia tienen las estrategias de SEM dentro de vuestra empresa?

La estrategia SEM es parte de nuestro trabajo, un pilar más que ayuda para la consecución de nuevos clientes, además de otras acciones que llevamos a cabo en canales alternativos como parte de nuestra estrategia. Es sin duda una parte importante para la consecución de nuestros objetivos, teniendo en cuenta que PageGroup es una empresa que se mueve en un entorno de madurez digital.