MetricSpot – Ángel Díaz

El creador de Metricspot, Ángel Díaz, estudió arquitectura pero ha estado interesado en el mundo digital desde siempre.

Comenzó sus primeros proyectos de desarrollo web en la universidad a modo de hobby pero cuando se vio siendo un recién graduado sin posibilidad de anunciarse mediante los medios tradicionales su interés por aprender sobre internet se convirtió en una necesidad.

Empezó a aprender a utilizar el SEO y pronto se dio cuenta que su verdadera vocación eran las campañas y captación de clientes, por lo que decidió cambiar de carrera. Desde entonces, ha combinado su trabajo para BBVA, primero como responsable de Front-End y actualmente en el equipo de Open Innovation, con su proyecto más ambicioso: la herramienta y “navaja suiza SEO”, como él la define, MetricSpot.

Estudiaste arquitectura, ¿cómo acabaste dedicándote al SEO?

Siempre me ha interesado el mundo de Internet. De hecho, durante la carrera ya había comenzado a crear páginas web para algunos amigos.

Me gradué en 2008, justo cuando pinchó la burbuja inmobiliaria. Como buen recién graduado, me apunté al Colegio de Arquitectos y me llamó mucho una de las normas deontológicas colegiales que prohibía expresamente hacer publicidad de mis servicios.

En ese momento pensé: “Y entonces, ¿cómo quieren que consiga clientes?”. Comprendí que era un juego amañado, un chiringuito diseñado por los arquitectos de renombre, ya establecidos, para protegerse. Así que busqué alternativas.

Escuché acerca de algo llamado “SEO” que permitía posicionar una web en los primeros puestos de Google. “Si no tengo que pagar anuncios de AdWords… No es publicidad, ¿verdad?”, en ese momento, lo interpreté así. Investigué acerca del tema, puse en práctica lo que aprendí en mi web y funcionó. Empecé a recibir tráfico y solicitudes de presupuestos.

Con el tiempo me di cuenta de que disfrutaba más con toda la parte de adquisición de clientes y venta de proyectos que realizando los proyectos de arquitectura en sí, así que me pasé al mundo del marketing digital.

 

“Muchos directivos de grandes empresas piensan que para adaptarse a los nuevos tiempos basta con adoptar nuevas tecnologías y optimizar los procesos de la empresa. Pero eso no es innovación, eso es digitalización.”Ángel Díaz

¿Qué puedes contarnos sobre tu experiencia en BBVA?

En 2018 me contactaron de nuevo para incorporarme al equipo de BBVA Open Innovation como Ecosystem Builder, ayudando conectar a las Startups con las distintas unidades de negocio del banco. Es un rol un tanto especial, un mix entre consultoría y relaciones públicas.

Hasta hace unos años, cuando una unidad de negocio del banco tenía una necesidad específica, se ponía en contacto con el departamento de ingeniería y juntos creaban una solución. ¿Cuál es el problema? Que este proceso, en de una organización tan grande como BBVA, resulta muy lento y extremadamente costoso.

Actualmente, en el equipo de Open Innovation lo que hacemos es identificar las distintas necesidades que tiene cada unidad de negocio, buscar soluciones que ya existen en el mercado y conectar a las unidades de negocio con la empresa o Startup que provee la solución. Por hacerte una idea, trabajar con Startups resulta 5 veces más rápido y 3 veces más barato que desarrollar los proyectos in-house.

No tengo mucha idea de marketing financiero ya que no he trabajado en temas de marketing para BBVA. Lo que sí sé es que los bancos lo tienen cada vez más difícil para vender sus productos. Cada día los bancos tienen menos popularidad y, como dato curioso, el Millenial Disruption Index reveló en un estudio que el 71% de las personas preferirían ir antes al dentista que al banco. Ahora mismo algo que sí está funcionando es la venta de productos financieros in-app (préstamos, fondos de inversión, etc).

 

¿Cómo y en qué momento se te ocurre desarrollar MetricSpot?

En 2011, durante un viaje a India, tuve la oportunidad de entrar en contacto con muchos Nómadas Digitales, jóvenes emprendedores que trabajaban en remoto y que gestionaban sus startups 100% online. Ya había leído el libro “The Four Hour Workweek” de Tim Ferriss, pero conocer de primera mano a personas que habían conseguido llevar a la realidad ese sueño me marcó.

A comienzos de 2012 un amigo y yo fundamos una agencia de marketing online en Madrid. Empezó muy bien, pero teníamos criterios distintos en cuanto a la gestión de la empresa y tras unos meses decidí venderle mi participación en la agencia.

Durante los meses que estuve con la agencia me di cuenta de que casi todas las herramientas SEO que había estaban únicamente en inglés (o mal traducidas) y tenían unos precios que no eran asumibles por las pequeñas agencias de España y Latinoamérica.

Además, en esa época, cada herramienta cubría una funcionalidad específica de las muchas que necesita una agencia SEO en su día a día (análisis on-page, análisis de backlinks, seguimiento de posiciones de keywords, reporting a clientes, etc.).

No existía ninguna suite completa en español, y si encima tenías que gastarte entre 50€ y 150€ al mes por cada herramienta, a la pequeña agencia que estaba empezando no le salían los números. Lo vi claro, así que a finales de 2012 me puse a programar.

Aunque el año anterior había hecho un curso de programación en PHP, nunca había desarrollado ninguna aplicación. Sólo había maquetado en HTML y CSS, así que tuve que aprender a programar casi de cero. A los dos meses, lancé la primera versión de la web. Contacté a unos cuantos bloggers de marketing para presentársela. Varios, incluído Juan Merodio, publicaron un review y MetricSpot empezó a coger tracción.

 

¿Para quién está pensado MetricSpot?

MetricSpot está pensado para agencias y profesionales del marketing digital. Tenemos muchos usuarios que son dueños de PYMES y que utilizan MetricSpot para analizar su web, pero como hay que tener ciertos conocimientos técnicos para utilizarla (saber lo que es un H1, un sitemap.xml, un disavow.txt…), generalmente no le sacan tanto provecho como los profesionales del SEO.

A día de hoy, tenemos más de 45.000 usuarios registrados en MetricSpot. Aproximadamente la mitad son de España y casi todos los demás son de países de Latinoamérica y de Estados Unidos.

 

¿Qué ventajas nos ofrece MetricSpot?

MetricSpot es una herramienta que ayuda a las agencias de marketing online a hacer su trabajo. Permite la captación de leads, descargar informes, hacer análisis de keywords y backlinks, hacer reporting y seguimiento de tus proyectos. En definitiva, es la “navaja suiza” del SEO, una herramienta con todo lo que necesitas en tu día a día como profesional digital.

Además, ofrecemos soporte 24/7 en español y mejoramos continuamente nuestras herramientas, lanzando nuevas funcionalidades cada 6 meses gracias al feedback que nos dan nuestros clientes.

 

Tienes experiencia trabajando para una gran empresa como es BBVA y, a la par, estás en contacto con Startups, ¿Qué es lo que más y menos te gusta de cada modelo?

He de decir que, aunque he trabajado en el mundo corporate y en el mundo Startup, yo me considero startupero a muerte.

Lo que más me gusta de la gran empresa es la posibilidad de trabajar en proyectos de envergadura, con equipos multidisciplinares y sistemas bien definidos. Se aprende muchísimo sobre gestión de equipos. Lo que menos me gusta es la lentitud con la que funcionan los procesos de decisión. Me he encontrado con “middle managers” que para cambiar una mesa de lugar necesitan tener 8 reuniones y que les prepares un PowerPoint.

Respecto de las Startups, lo mejor de trabajar en equipos pequeños es la agilidad y rapidez. Además, tocas múltiples aspectos del negocio a la vez (gestión de clientes, desarrollo de producto, marketing y ventas…). Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo ya que a veces quieres abarcar demasiado y pierdes el foco.

 

¿Crees que las grandes compañías pueden aprender de las startups?

Sí. Y, de hecho, algunas ya lo están haciendo. El mejor ejemplo en el mundo financiero es ING, que cerró sus oficinas durante una semana para cambiar la metodología de trabajo de todo el banco a agile. No sólo los desarrolladores, sino todas las unidades de negocio, incluidos equipos de dirección.

De todas formas, ING es un caso de éxito entre mil. Hay grandes organizaciones que están destinadas a desaparecer porque no tienen intención de innovar.

Muchos directivos de grandes empresas piensan que para adaptarse a los nuevos tiempos basta con adoptar nuevas tecnologías y optimizar los procesos de la empresa. Pero eso no es innovación, eso es digitalización.

Para poder hablar de innovación tiene que haber una transformación en la cultura de la empresa, en la manera de pensar de la gente que pertenece a la misma, y esto no es nada fácil porque mucha gente no está dispuesta a cambiar.

 

¿Crees que el público general cada vez le da más importancia al SEO? ¿Por qué?

Sí, pero a veces se olvidan de que ya no basta sólo con tener una web bien posicionada (algo que cada vez está más complicado), hay que tener una presencia sólida online.

El usuario cada vez está más informado y es más proactivo. Un potencial cliente buscará en Google por tu nombre de marca, leerá los reviews en Google My Business, comparará con otros proveedores similares en tu zona y consultará las redes sociales en busca de opiniones.

 

En general, ¿sabemos hacer SEO de calidad en España?

Sí, nos hemos puesto las pilas en los últimos años. La oferta formativa en SEO que tenemos ahora en español es muy amplia y de muy buena calidad.

 

¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta para tener nuestro SEO optimizado?

En mi opinión, el punto más importante es no olvidar nunca que el SEO debe ser sólo una parte de nuestra estrategia de marketing y ventas. ¿De qué me sirve salir primero en Google si luego la usabilidad de la web es terrible, ni siquiera hay un formulario de contacto y no doy seguimiento a las consultas de mis clientes a través de redes sociales? Algunos negocios moribundos piensan que el SEO puede salvarles la vida, cuando la visibilidad online es el menor de sus problemas.