El poder de la voz – Marta Pinillos

Marta Pinillos está convencida de que el poder de la voz puede conseguir cosas increíbles. Es por eso que esta logofoniatra experta se dedica a ayudar a todo tipo de personas a sacar el mayor provecho de sus voces. Y, cómo bien señala: “Llevo toda una vida a mis espaldas estudiando y observando las voces del mundo. Mejorando trayectorias profesionales en formas que jamás podrías imaginar”.

Se muestra contundente al señalar que la voz de sus clientes es su vida. Del mismo modo que rechaza por completo esa creencia de que la oratoria es algo innato. Marta lo tiene claro y señala que lo más importante para sacar a aprovechar el poder de la voz es la constancia y el entrenamiento. Y no duda cuando nos cuenta que prefiere una voz “normalita” que busca mejorar que una “voz impresionante” que piensa que no necesita hacer nada más.

Marta es la creadora del método de Alto Rendimiento Vocal, un programa diseñado especialmente para sacar a relucir el potencial de esta. También se ocupa de distintas patologías del habla en su clínica de rehabilitación de la voz.

Hablamos con ella sobre todos esos aspectos que rodean la oratoria y escuchamos sus consejos para comunicar mejor.

“No aplico las mismas técnicas a todo mundo. Veo a quién tengo delante y qué tengo que potenciar. Lo que hay que entender es que hablamos de musculatura, si la entrenas lograrás mucho más”.

“La oratoria no es solo comunicar algo de forma oral. Para mí, involucra diferentes técnicas que nos permiten expresar de forma clara lo que queremos trasmitir. Es decir, lograr que el mensaje se trasmita tal cuál lo tienes en tu cabeza”.

“Si tu comunicación no es eficiente pierdes en seguridad… En credibilidad… No estás dando la imagen que tienes que dar. Muchas veces el error que cometemos es que en la cabeza lo tenemos muy claro pero por la boca no sale lo que estamos pensando”.

“La voz es la única que transmite nuestras emociones”.

“Todo el mundo debería de mejorar su capacidad de comunicación porque, en realidad, todos nos estamos vendiendo a nosotros mismos”.

“Muy poca gente sabe transmitir muy bien sus mensajes. Y ese es el gran problema que tenemos. ¿Por qué tenemos “malos rollos”? Pues porque es muy difícil trasmitir el mensaje como uno quiere”.

“El marketing tiene mucho que ver con la emoción. La voz es puro emocional. ¡Aprende! Igual que usas otro tipo de técnicas, aprende a usar la voz”.

“Hay gente que tiene muchísima habilidad pero la gran mayoría de la gente que vemos y nos gusta, están entrenados. Es con lo que quiero que se quede la gente, con la importancia del entrenamiento”.

“Quiero dar un paso más. Cualquier persona puede mejorar su comunicación. Para eso estamos”.