Marketing para agencias de viajes – Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez se dedica al marketing para agencias de viajes en Kerala Viajes y también es consultor SEO en Q Marketing Internet. Comenzó en el mundo online por necesidad y en el del SEO por curiosidad. Su familia tenía una agencia de viajes en Málaga y, como necesitaban una web y a Antonio se le daban bien los ordenadores, se propuso crearla. Tiempo después descubrió el mundo del SEO y, al probarlo en su web, se dió cuenta de que era extremadamente útil para el marketing para agencias de viajes.

Actualmente Antonio ya no vive en Málaga sino en México y, aunque no descarta volver, señala que todavía le quedan unos años allí. Aprovechamos su experiencia para preguntarle las diferencias entre la forma de hacer SEO en ambos países, las herramientas que prefieren mexicanos y el estado de los diferentes mercados. Por otro lado, también hablamos con él sobre el marketing para agencias de viajes, sus peculiaridades, las estrategias que mejor funcionan y el nicho de mercado de este sector en LATAM.

¿Cuándo y cómo te interesaste por el SEO?

Todo empezó en el año 2005 en Málaga cuando fundé con mi familia KeralaViajes.com. Yo tenía 21 años, estaba estudiando en la universidad y teníamos la necesidad de crear una página web.

A mí siempre se me han dado bien los ordenadores pero no tenía ni idea de como crear una web, por lo que me compré un libro de cómo crearlas. Por las noches, cuando terminaba de trabajar en la agencia, la empecé a desarrollar. Así fue como empecé en el mundo online.

Años después, asistí en Málaga a un congreso de Marketing Digital donde había un taller específico de SEO y fue donde empecé a interesarme mucho más por esta disciplina.

Desde ese momento empecé a leer todo lo que me encontraba en internet sobre SEO, había encontrado mi vocación y además podía dedicarme a ello.

Aunque seguía trabajando como agente de viajes, poco a poco empecé a hacer pequeños cambios en mi web a nivel SEO on page.

Pronto empecé a ver que las visitas estaban creciendo y, aunque éramos una agencia local, veía que conseguíamos clientes de otras ciudades. Fue entonces cuando empecé a dedicar una gran parte de mi tiempo a crear estrategias de marketing digital y posicionamiento en buscadores.

 

¿Cómo acabaste trabajando en México? ¿Volverías a España?

Como sabes, en internet y con una computadora se puede trabajar en cualquier parte del mundo. Acabé en México por amor y por vivir nuevas experiencias y conocer otras formas de vida y trabajo, la vida es muy larga como para vivir siempre en el mismo lugar.

En México me uní al equipo de Q Marketing Internet como consultor SEO y más adelante como socio. Seguí trabajando con Kerala Viajes como encargado de toda la estrategia online y del mercado internacional.

También tengo la oportunidad de ser profesor de marketing digital en algunas universidades de aquí, es algo que me encanta y me hace estar actualizado del día a día.

¿Volverías a España? Seguramente sí, pero de momento estamos felices aquí y estaremos unos cuantos años más.

 

¿Hay muchas diferencias entre cómo hacemos SEO en España y en México? ¿Cuáles?

Realmente hay pocas diferencias.

Si nos basamos en comparar google.es o google.com.mx, las actualizaciones del algoritmo llegan prácticamente al mismo tiempo al tratarse del mismo idioma.

Lo que sí cambia es la competencia a la que, aunque cada vez hay mejores consultores SEO, todavía le falta mucho para llegar a España; quizás sea más fácil posicionar aquí algún resultado que en España.

Otro cambio bastante grande es el conocimiento del SEO para las empresas, también es bastante más grande en España. Aquí apuestan más por el PPC y estrategias de social media.

 

“Crear estrategias de Marketing Digital en nuestro sector no es fácil y, además, nada barato. Pero, si te especializas, conoces tu mercado y piensas primero en el usuario; hay todavía mercado para todos”.Antonio Rodríguez

¿Te sientes a gusto con las herramientas de SEO actuales?

Las herramientas van mejorando más y más. Quizás no existe la herramienta perfecta sino una combinación de todas. Es algo que muchos seos decimos pero es la realidad.

He utilizado semrush, sistrix, xovi, moz y alguna más, pero la que mejor funciona en México a nivel de bases de datos y estudio de la competencia es sin duda es Ahrefs. Cuando estaba en España era fan de Semrush pero en México ahrefs encuentra más palabras posicionadas de la competencia.

En la agencia también utilizamos mucho SEO Powersuite, sobre todo Rank Tracker que te permite hacer muy buenos estudios de palabras claves y trackeo de posiciones, claro que también usamos screaming frog y log analyser.

 

Has conseguido posicionar empresas de diferentes ámbitos como viajes, educación, eventos, revistas… ¿Cómo afecta el sector para el que trabajemos en nuestra estrategia?

El sector quizás es la primera pregunta que hacemos en la agencia cuando nos llega un cliente solicitándonos un servicio SEO. No es lo mismo posicionar para el sector viajes mucho más maduro y con bastante más competencia que un sector de abogados o servicios empresariales donde la competencia es bastante menor.

También influye en la estrategia. Ya que, aunque es una hipótesis, nos hemos dado cuenta que google sigue patrones y la estrategia que permite en un sector a lo mejor no la permite en otro.

 

En esa misma línea, ¿qué tipo de sectores te parecen más difícil de posicionar? ¿Y al contrario?

Los sectores más maduros y con más competencia siempre serán mucho más difíciles de posicionar. Donde están el dinero y los grandes portales siempre habrá mucha más dificultad. Por citar algunos: Viajes, inmobiliarias, coches, moda, tecnología, seguros, etc.

Comparando con España, donde la competencia es muy alta, aquí lo más sencillo de posicionar son los servicios de urgencia tipo, cerrajeros, plomeros (fontaneros en España), carpinteros… Con un buen SEO on page, contenido y con poquitos enlaces puedes conseguir buenos resultados.

 

En paralelo a tu trabajo como consultor SEO también llevas 13 años trabajando para Kerala Viajes como encargado de la estrategia de marketing digital, ¿qué peculiaridades tiene el marketing para agencias de viajes?

El sector turismo y los viajes en general es quizá el mercado más maduro en internet en lo que a ecommerce se refiere. La competencia es grandísima y fue el sector en el que más del 80% de los clientes empezó a realizar su primera compra online. seguramente con un vuelo.

Es el sector donde se producen los mayores niveles de facturación online y, en conjunto, donde más consultas se hacen en los buscadores.

Crear estrategias de Marketing Digital en nuestro sector no es fácil y, además, nada barato. Pero, si te especializas, conoces tu mercado y piensas primero en el usuario; hay todavía mercado para todos. El sector es tan grande como países, ciudades y lugares hay en el mundo.

 

¿Qué tipo de estrategias se utilizan más en el marketing para agencias de viajes? 

Las estrategias a aplicar siempre van a depender del producto que ofrezcas, la competencia que haya y sobre todo cual sea tu público objetivo.

Se utilizan prácticamente todas, SEO, SEM, Social Media, Mail Marketing, Afiliados… Depende mucho del presupuesto que tengas. No es lo mismo si quieres posicionar o hacer una campaña de Google Ads para Viajes a Vietnam, que quizás tenga una competencia más baja, que posicionarte para vuelos u hoteles baratos, donde la primera página es prácticamente imposible y el costo por clic demasiado alto.

Si me dieran a elegir una única estrategia a realizar sería el SEO sin lugar a duda, es quizás la estrategia de menor coste y mayor beneficio a largo plazo.

 

¿Afecta mucho la estacionalidad en su planificación?

Sin duda alguna es de lo que más afecta al sector viajes, si no tienes una planificación estás perdido. No puedes intentar posicionar Viajes en Semana Santa en Marzo o Abril, mínimo empiezas 6 meses para crear la estrategia, tanto de producto, estructura y si hace falta linkbuilding.

La mayor carga está sobre todo a nivel de producto. Siempre tienes que estar actualizando miles de productos, precios y diferentes tipos de viaje, ya que aunque la temporada más alta es Verano siempre tienes festivos o fechas especiales como pueden ser puente del Pilar, Blackfriday, Buen fin (en México), San Valentín, Semana Santa.. Y festivos locales.

 

¿Cuál es el estado del mercado de las agencias de viajes en Mexico?

Igualmente es un mercado muy competitivo, es el sector con diferencia que más factura y más transacciones genera. Pero, al igual que en España, hay nichos que todavía te permiten estar posicionado como agencia de viajes.

En el sector de de hoteles y vuelos, están los grandes players como trivago, booking, expedia, bestday y poco a poco se van agregando otros competidores bastante fuertes en España como logitravel o atrapalo.

Una de las diferencias del mercado mexicano con respecto al español es la costumbre que tiene el usuario mexicano de aplazar sus compras. Prácticamente el 90% de los ecommerce y, no sólo de viajes, te dá la posibilidad de pagar con tu tarjeta de crédito y comprar directamente a meses sin intereses sin realizar ningún trámite más que el pago.

 

Danos un consejo para hacer SEO internacional

El mejor consejo que puedo dar de SEO internacional, aparte de los hreflang bien implementados, es crear un contenido único para cada uno de los países a donde nos dirigimos, ofrecer nuestros precios en la moneda local y, en el caso de Latinoamérica, no querer empezar en todos los países a la vez. Cada uno de los mercados tiene sus características especiales, no es lo mismo querer vender en México que en Argentina o que en Chile o Venezuela.