Marketing para abogados – Jorge Jabalquinto

Jorge Jabalquinto es un abogado especializado en accidentes de tráfico. Junto con el resto de su equipo, supo ver una oportunidad en los medios digitales y apostó por ellos para crear LegalCar. Esta empresa, todo un ejemplo de especialización, se sirve de los avances tecnológicos más punteros y unos procesos que se actualizan constantemente, para acercar su asesoramiento jurídico a las víctimas de accidentes de tráfico de toda España.

Jorge tiene claro que el marketing online y, en especial, las campañas de SEO y SEM bien ejecutadas han sido -y seguirán siendo, recalca- esenciales para el desarrollo de LegalCar, que actualmente se encuentra en una situación privilegiada en los resultados de búsquedas. Reflexiona sobre la historia de la empresa que dirige y valora todas las estrategias que le han ayudado a recorrer este camino; sobre su futuro, se muestra misterioso pero aclara, que pronto oiremos hablar mucho más de ellos.

¿Cómo surgió LegalCar?

Cuando fundamos LegalCar teníamos en mente un único objetivo, algo que hasta entonces nadie había considerado posible: servirnos de la tecnología más avanzada y los procesos de gestión más innovadores para acercar a las víctimas de accidentes de tráfico el asesoramiento del equipo jurídico mejor preparado.

 

¿Cuáles fueron vuestros inicios?

Duros, como debe ser. Pocos recursos, éramos un equipo muy pequeño y pronto empezamos a tener mucho volumen de trabajo. Como era un negocio absolutamente nuevo tuvimos que adaptarnos rápidamente. En realidad, seguimos en una situación parecida, ya que el mercado no deja de crecer y nuestra exigencia es muy alta.

 

¿Cómo habéis evolucionado en los últimos años?

Desgraciadamente hay víctimas de accidentes todos los días. Conforme hemos ido ganando presencia y marca cada vez más víctimas han confiado en nosotros y en los últimos dos años hemos crecido de manera exponencial, justo después del cambio radical que supuso en 2015 la Reforma del Código Penal. Mucha competencia abandonó el sector por miedo a no saber adaptarse a los cambios.

 

En lo que respecta al SEO y SEM, ¿confías más en las estrategias nacionales o le ves más potencial a lo local?

Nosotros damos cobertura a toda España, incluso fuera de la península. Es cierto que potenciar la estrategia a nivel local da mucha confianza a los clientes, pero no limitamos nuestros servicios a las localidades en las que tenemos sede. En la era digital utilizamos todos los medios a nuestro alcance para acercarnos a clientes de todas partes de España.  

“Seguiremos apostando por los medios digitales como plataforma para que cada vez más público nos conozca y podamos llegar con nuestros servicios a cualquier rincón.” Jorge Jabalquinto

¿Crees que el marketing ha ayudado al crecimiento de vuestra empresa?

Apostar por la estrategia de marketing que seguimos ahora ha sido uno de nuestros puntos clave. Hay otros puntos, como la organización, la innovación, la exigencia por la calidad del servicio, la personalización de la relación con el cliente; pero la apuesta por el marketing ha sido un absoluto acierto.

 

¿Qué opinas del tráfico de pago? ¿Merece la pena hacer SEM?

¡Por supuesto! El rendimiento de las campañas de SEM, siempre y cuando estén bien trabajadas, es muy bueno. Nosotros utilizamos estas campañas para potenciar el que la víctima nos conozca y tratar de ayudarle desde una posición ventajosa dentro de las campañas online.

 

Centrándonos en el marketing, ¿qué tipo de estrategias te gustan más y cuáles no te acaban de convencer?

Apuesto por las estrategias online. Creo que las estrategias offline tienen sus ventajas, pero para un negocio como el nuestro una estrategia online basada en SEO y SEM es fundamental. En particular apuesto por estas dos.  

Actualmente contáis con un gran equipo de abogados y estáis dedicados en exclusiva a tramitar indemnizaciones por accidentes de tráfico, ¿cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de estar tan focalizados?

Quizás el principal inconveniente sea lo limitado del mercado. Nuestros potenciales clientes son víctimas que necesitan ayuda. Afortunadamente cada vez hay menos víctimas de accidentes. Pero nuestros clientes tienen una necesidad concreta, que no tienen el resto de conductores. ¿Ventajas? La especialización.

Como todo en la vida, cuanto más especializado estés en algo, mejor podrás prestar una labor social con esos conocimientos. Siempre lo decimos: un abogado generalista nunca podrá ayudarte como un abogado especialista.

 

¿Crees que los medios digitales y en especial herramientas como el SEO y el SEM han ayudado a las empresas tan especializadas a ganar visibilidad y clientes?

No solamente lo creo, sino que además estoy convencido de que es el futuro. Seguiremos apostando por los medios digitales como plataforma para que cada vez más público nos conozca y podamos llegar con nuestros servicios a cualquier rincón.

 

¿Cuál es el futuro de LegalCar?

Tratamos nuestros desarrollos con mucho secretismo. Solo puedo decirte que en diciembre mucha gente hablará de nosotros.