Marketing en redes sociales – Juan Merodio

Juan Merodio es considerado uno de los mayores expertos en marketing en redes sociales y  transformación digital de los países latino hablantes. Es un speaker habitual en congresos enfocados al uso correcto del marketing digital para negocios y emprendimiento. También ejerce como docente en escuelas de negocio y universidades como la Rey Juan Carlos o la Universidad de Barcelona, y es mentor y advisor en programas de emprendedores como StartupsMansion o 10 Entrepreneurs.

Ha publicado más de 11 libros de marketing digital aplicado a empresas y ha desarrollado el método 10 Business Factors, un sistema que les permite definir su estrategia digital y centrarse en la obtención de resultados de negocio.

Cuando eres un experto en Marketing en redes sociales, ¿es difícil separar la vida profesional de la personal?

No creo en el concepto de separar, sí que hay que tener ambos espacios, pero creo más en la integración. En hacer que tu vida profesional sea parte de la personal y viceversa. Creo que esto cobra especial importancia cuando eres emprendedor o empresario ya que no puedes separar tanto.

No es lo mismo que trabajar para una empresa en la que tienes un horario, acabas y te vas. Creo que desde hace unos años hemos aprendido a integrarlo y, personalmente, a mí me va bien.

 

¿Están preparadas las agencias de marketing para hacer marketing?

Algunas sí y otras no. Si hablamos de marketing digital creo que no todas las empresas están preparadas para hacerlo. De hecho, creo que las mejores agencias de marketing digital son las pequeñas y profesionales independientes más que las grandes. Hay muchas agencias “de toda la vida” que se están intentando adaptar y unas lo están haciendo bien pero otras no lo están haciendo tan bien.

 

¿Ves innovación en el Marketing Internacional? ¿Cuál?

Hay innovación en todo el mundo, en unos países más que en otros. Puedes encontrar ideas innovadoras en todos, incluso en el que menos te lo esperes. A lo mejor, algunos que no están digitalmente tan avanzados pero tienen buenas ideas.

No te sabría concretar pero creo que la innovación está a nuestro alrededor en el día a día y en todo momento.

 

¿Qué consejo darías a alguien para su Transformación Digital?

Que aprenda a desaprender, creo que esa es la base de la Transformación Digital. Es evolucionar y adaptarse a la realidad del mercado.

Creo que la mayoría de los casos lo que la impide es el seguir anclado en viejos procesos o cosas que aprendimos en el pasado y nos dijeron que teníamos que hacerlas así, que esa era la mejor manera.

La resistencia al cambio del humano es real y a veces nos cuesta mucho olvidar ciertas rutinas y aprender otras nuevas.

 

¿Usan las empresas correctamente las redes sociales? ¿Qué les pasa?

En términos generales no, obviamente algunas sí, pero la mayoría no lo hacen.

Ven las redes sociales como un canal de publicidad más para vender a sus usuarios. Les da igual radio, televisión, publicidad digital o redes sociales. Creo que es un error y que cada canal debería de enfocarse de una forma distinta.

Muchas empresas siguen pensando en las RRSS como un canal de venta directa, en la importancia de tener muchos seguidores. No es así, y no apuestan por una buena gestión de las redes sociales.

 

¿Cómo lo llevas con el RGPD?

Perfecto. En nuestro caso hicimos la adaptación completa antes del 25 de mayo. Al final es una normativa y como con todas, hay que adaptarse y cumplirla.

 

“Si hablamos de marketing digital creo que no todas las empresas están preparadas para hacerlo. De hecho, creo que las mejores agencias de marketing digital son las pequeñas y profesionales.”Juan Merodio

¿Algo que te gustaría contarles a aquellos que quieran empezar en este mundo?

Básicamente que quién quiera dedicarse al mundo del marketing digital tiene que reservar tiempo en su día a día para formarse. Yo, por ejemplo, dedico dos horas todos los días a ello. Hay muchos tipos de formación, no significa hacer un curso o tener que ir a clase.

Hoy en día te puedes formar viendo vídeos en internet, haciendo vídeo-cursos en plataformas, haciendo cursos online o atendiendo a eventos. Creo que es muy importante, dada la velocidad de cambio de los negocios y, especialmente, del marketing, dedicar todos los días un tiempo a formarte para estar al día de todas las novedades.