LIVE SHOPPING
Live Shopping: la tendencia de compras online en directo
Marta Flores
El Live Shopping es una tendencia de compras online que permite la interacción en directo entre los usuarios y las marcas. Su creciente protagonismo se debe a la posibilidad de esta tendencia de comprar, socializar y entretenerse, todo en un entorno digital.
La digitalización está propiciando cambios en ámbitos que, quizá, no pensábamos que fuesen a cambiar. Pero sí. Las compras online han dado un paso más y se están reinventando. Además, estamos en una época en la que el comprador es más exigente y compara bastante más entre distintos productos y precios. De hecho, numerosos ecommerce utilizan herramientas para el price monitoring o control de precios y así, optimizar su negocio.
Así que, a la típica transacción online que hacemos para comprar online ahora hay que añadirle la posibilidad de hacerlo en directo y, además, interactuando con otros usuarios y las marcas. En otras palabras: podría parecerse a un showroom pero online y con mucho más alcance en cuanto a usuarios.
¿Qué es Live Shopping?
El Live Shopping es un modelo de venta para las marcas. Éstas crean transmisiones en directo para enseñar sus productos. En las redes sociales esto está a la orden del día, ya que a través de influencers y otros famosos, llevan a cabo una estrategia que tiene como objetivo aprovechar los seguidores o la audiencia de esas personas.
De esta manera, dotan al producto y a la marca de una confianza mayor por estar en manos del famoso de moda en ese momento. Aunque en ocasiones las campañas se extienden a varios influencers o streamers, lo que proporciona mucha más confianza y llega a muchas más personas.
Antes hemos comentado que el Live Shopping bien podría asemejarse a un showroom. También vendría a ser la típica teletienda pero a través de redes sociales y otras plataformas.
Origen del Live Shopping
Surge en China en el año 2016 en la plataforma Taobao Live, de Alibaba. Esta plataforma se centraba en las ventas con transmisiones en directo y tuvo tanto éxito que otros comercios electrónicos se sumaron a esta manera de vender.
Si bien la tendencia ha ido en aumento, ha sido la pandemia mundial del Covid-19 la que ha llevado esta estrategia de venta al estrellato. Como ya sabemos, durante este periodo todo dio un giro de 180º y el mundo tuvo que vivir a través de una pantalla.
Desde que la pandemia progresivamente dejase de ser tan agresiva, el mundo de las transmisiones en vivo ha seguido siendo protagonista principal de numerosos aspectos de nuestras vidas y cosas que antes no se planteaban, ahora son algo implantado en nuestra manera de vivir. Desde el teletrabajo o una llamada del médico hasta reuniones de negocios por videollamada, ir al supermercado online, etc.
Y, por supuesto, las compras online no podían ser menos, permitiendo a los usuarios interactuar en tiempo real. Además, se prevé que la tendencia siga en aumento.
Ventajas del Live Shopping
Desde el punto de vista del usuario, si va a realizar una compra online, probablemente busque una experiencia cercana, casi como estar físicamente en una tienda o comprobar el funcionamiento del producto como si esa persona estuviese probando por sí misma..
De igual manera, el comercio tiene como objetivo llegar a más potenciales clientes de cualquier parte de España o del mundo (depende del negocio), acercando así el producto al cliente.
Así, las ventajas del Live Shopping son las siguientes:
Se puede acceder a este servicio de compra online en directo desde cualquier dispositivo (ordenador, smartphone o tablet).
- Dinamismo: al ser en directo, todo ocurre en tiempo real por lo que los posibles clientes pueden hacer preguntas, como si fuese de manera física.
- Cercanía: al ser a través de un vídeo y no de una imagen, se crea mayor cercanía y conexión con quien te está enseñando el producto.
- Realismo: de igual manera que es una experiencia mucho más cercana, también permite poder ver los productos y servicios de una manera más completa. Esto transmite mayor seguridad y confianza, influyendo así en la decisión de compra.
- Aumenta la decisión de compra: por lo mencionado en el punto anterior y porque, normalmente, las marcas utilizan caras muy conocidas para mostrar sus productos o servicios.
- Mejor engagement: para el negocio es una buena manera de crecer en redes sociales interactuando con la audiencia con las conversaciones en tiempo real.
- Compras en el momento: Además, depende de la plataforma donde se realice el streaming, puedes realizar las compras durante la retransmisión de este directo.
Plataformas y herramientas que utilizan Live Shopping
El aumento de esta tendencia ha hecho que diversas plataformas sociales lo incorporen a sus estrategias de negocio. Algunas plataformas son:
- Meta Business Suite.
- Bambuser
- Streams.live
- Amazon Live
- Facebook Live
- Instagram Live Shopping
- TikTok
- Youtube Live
- Onlive.site
- iAdvize
- Livescale
Qué sector utiliza más el Live Shopping
El Live Shopping se puede utilizar en varios mercados y sectores pero, tal vez una de las industrias donde más ha calado (o por lo menos donde más estamos viendo) es en aquellas relacionadas con productos de belleza, cuidado personal o moda. Por ejemplo, marcas como Estée Lauder, L ‘Oreal, Tommy Hilfiger o Luis Vuitton.
También el sector de productos tecnológicos es propenso a utilizar esta tendencia creciente. En general, las marcas de lujo tienen un nicho de mercado más reducido pero, con ayuda del Live Shopping, llegan a más personas y, por tanto, posibles compradores (Samsung, por ejemplo)
En general, no importa el tamaño del negocio y el sector en el que se encuentre. Dar a conocer su producto o servicio en directo y poder optar a una mayor cercanía con el público, eventualmente aportará mayor número de oportunidades.
La venta en directo está acaparando las miradas de numerosas compañías y sectores, poniendo el ojo en el futuro del ecommerce. Como siempre, el mundo de las tecnologías cambia constantemente y, ahora, los cambios son cada vez más frecuentes. El Live Shopping es el nuevo reto de la actualidad de las compras online y, muy probablemente, lo veamos crecer a pasos agigantados.