OnCrawl – Jérémy Querrec

Jérémy Querrec es un experto en web marketing y comunicación que actualmente trabaja para la plataforma SEO OnCrawl. Esta herramienta, desarrollada en Francia, nace para ofrecer un acceso rápido a los usuarios a grandes cantidades de datos de una forma sencilla y comprensible. Permite analizar la información del mismo modo que lo hacen los bots de Google y ofrece al cliente implementar su estrategia para adecuarse a sus exigencias.

Además de su trabajo a la cabeza del departamento de New Business de OnCrawl, Jérémy también se dedica a la docencia en varias escuelas de negocios desde hace años. Nos explica todas las peculiaridades sobre la herramienta, nos razona por qué es necesario hacer una buena auditoría de nuestro dominio y nos ofrece una serie de consejos sobre cómo utilizar correctamente las estrategias SEO y SEM.

¿Cómo te interesaste por trabajar en los medios de comunicación y posteriormente en SEO y SEM?

¡Buena pregunta! ¡Me gustaría decir que a veces la vida te trae sorpresas! Después de llevar a cabo varios estudios en el área de marketing y publicidad, me uní a un agencia Europea (Bigmouthmedia) para hacer búsquedas allá por el 2008.

Esa empresa estaba en la cabeza del sector y en los mercados más importantes. Fue un espacio maravilloso para mejorar mis habilidades de marketing online. Empecé a dirigir campañas de pago para clientes europeos y, naturalmente, a trabajar el SEO en la estrategia de mis clientes.

 

Has trabajado como profesor en varias escuelas de negocios, ¿cuál es la principal preocupación que tienen tus estudiantes?

Todavía me dedico a la enseñanza para varias escuelas de negocios y, desde siempre, la mayor preocupación de los estudiantes es aprender enseñanzas concretas y aplicables en vez de conocimientos teóricos que podrían conseguir online o leyendo libros. Lo que buscan es un feeback concreto sobre el terreno y algunos trucos para ser inteligente y eficiente.

Por otra parte, están muy interesados en conversar con los profesionales que todavía están en activo para conocer cómo es su día a día y temas cotidianos sobre clientes.

 

¿Cuándo se creó OnCrawl? ¿Cómo fue el proceso desde que tuviste la idea hasta que lanzasteis la herramienta al mercado?

OnCrawl fue editada en 2013 por la compañía francesa Cogniteev. François Goube, empresario, y Tanguy Moal, experto en PNL y un geek de los datos; decidieron crear esta solución tras un consorcio industrial con la empresa número uno en e-commerce de Francia, Cdiscount.

La empresa estaba buscando una herramienta que pudiese darle datos SEO fiables y comprensibles en escala y sobre su web. Con la creación de OnCrawl se respondieron a las necesidades de dos tendencias que estaban apareciendo en el entorno digital: el Big Data asociado a la búsqueda y a la semántica. Cdiscount estaba buscando una forma matemática y comprensible de optimizar su SEO con un importante volumen de datos, pero no eran los únicos del mercado. Y, como estas tecnologías ya se habían ido desarrollando por los grandes jugadores, decidimos esperar para crear OnCrawl oficialmente en 2015.

Nuestro propósito principal era predicar el SEO técnico y ofrecer a los usuarios un acceso fácil a los datos que necesitaban. Desde 2013 hasta 2018, OnCrawl ha ganado diez premios incluyendo el de Best SEO Tool en los European Search Adwards dos años consecutivos. También ha abierto oficinas en Bordeaux, Paris, y Montreal; ha ganado más de 4 millones de dólares, ayudado a más de 800 clientes de todo el mundo y reclutado a 23 personas. ¡Una gran aventura a la que todavía le queda mucho para acabar!

¿Puedes contarnos más sobre OnCrawl y para qué podemos usarla?

OnCrawl es una plataforma de SEO técnica que ayudar a los expertos en marketing de búsquedas a abrir la caja negra de Google. Concretamente, nuestra solución está compuesta por un Crawler  y una herramienta de análisis que cuenta con más de 600 métricas para ayudar a los expertos SEO a optimizar mejor su página de acuerdo a los requerimientos de Google. El Crawler de esta herramienta permite a los usuarios analizar sus webs del mismo modo que lo hace el bot de Google.

Ofrecemos a los clientes informes comprensibles basados en datos fiables que evalúan la calidad del contenido, el código HTML y la arquitectura, así como el comportamiento de la web. Después, con el análisis de archivos, los usuarios de OnCrawl son capaces de entender cómo los motores de búsqueda se comportan con cada parte de la web. Reciben cuadros de mando claros y personalizados. Ayudamos a nuestros usuarios a mejorar su presupuesto de rastreo y a dirigir a los bots de Google hacia páginas estratégicas.

El resultado es un tráfico orgánico más cualitativo y, también, mejores conversiones. OnCrawl tiene otras muchas funciones -incluyendo integraciones con terceras partes como Google Search Console, Google Aanalytics o Majestic- todas ellas dirigidas al mismo objetivo: ayudar a nuestros clientes a darle un empujón a sus estrategias SEO.

 

¿Cómo puede ayudarnos el SEO y el SEM a tener más conversiones?

Creo que el SEO y el SEM son aliados, no enemigos. Aprender cómo utilizarlos juntos puede ser un fuerte accesorio para incrementar la visibilidad de nuestra web en los SERPs y las conversiones. Primero, ambos dependen de las keywords y tienen el mismo objetivo: conseguir tráfico. El SEO y el SEM tienen sus propias ventajas e inconvenientes. El SEO trae tráfico de calidad pero tarda un tiempo en obtener resultados y el SEM trae resultados rápidos pero costosos y tiene un corto periodo de vida.

Para conseguir aumentar tus conversiones necesitas sacar el máximo partido a estas fortalezas. Te aconsejo favorecer el SEO para asegurar buenas posiciones para tus keywords más importantes. Puedes usar SEM para palabras clave adicionales o en campañas específicas para tus keywords importantes.

Tu campaña SEO traerá tráfico orgánico y responderá a los requerimientos de Google mientras que la estrategia SEM te ayudará a mejorar el ranking de las keywords que no lo consiguen de forma orgánica.

Los estudios señalan que las marcas que combinan el tráfico orgánico con el de pago logran el 92% de los clics.

“Con la creación de OnCrawl se respondieron a las necesidades de dos tendencias que estaban apareciendo en el entorno digital: el Big Data asociado a la búsqueda y a la semántica.” Jérémy Querrec

¿Por qué es importante hacer una buena auditoría SEO de nuestro dominio?

Hacer buenas auditorías SEO de una forma regular a tu dominio es imprescindible si están intentando mejorar tu ranking y, en consecuencia, tus conversiones e ingresos. Alcanzar el top de resultados de Google requiere tener una web optimizada según las expectativas de los motores de búsquedas. ¿Cómo puedes hacerlo si no tienes ni idea de los que está pasando en tu web y cómo están interpretando tus datos los motores de búsquedas?

Una auditoría SEO te permite obtener información detallada, tener una visión general de tu sitio web y una idea específica de su salud. Haciéndola tendrás la oportunidad de analizar componentes importantes como el contenido, arquitectura, actuación, páginas huérfanas o enlazado interno. Así detectarás tus fortalezas y debilidades.

Estos indicadores tienen una gran influencia en cómo Google considera tu sitio web y cómo va a buscar, indexar y clasificar tus páginas. A partir de ahí, si configuras la estrategia de SEO correctas deberías de poder aumentar la autoridad de tu dominio rápidamente.

 

Eres un experto en SEM y hablas tres idiomas, ¿cómo de importante es el lenguaje cuando planeamos una estrategia SEM?

El lenguaje es muy importante cuando hacemos campañas internacionales. Cualquier especialista en marketing necesita aplicar una localización de estrategias de contenido en vez de traducir contenido. Además, utilizar el inglés para llegar a una mayor audiencia es un error que evitar. ¡Tienes que llegar a tu audiencia con su idioma local! ¡Es la clave para la tasa de conversión!

 

Has dirigido campañas a nivel europeo, ¿has visto muchas diferencias dentro de los países de Europa?

Desde luego, los mercados son totalmente diferentes. Reino Unido y Alemania son mercados muy maduros mientras que España e Italia son más pequeños y no tienen el mismo nivel educativo. Francia es el punto medio entre ambos segmentos. Además, algunos servicios/productos no encajan en el país al que te gustaría llegar así que, antes de implementar cualquier estrategia de marketing, tienes que llevar a cabo un buen plan de negocio.

 

¿Cómo se hace el SEO en Francia?

Esta pregunta es la más fácil de todas: ¡mejor que en ningún otro sitio!