Nacho Benavides

E-A-T – Nacho Benavides

Hablamos con Nacho Benavides, especialista en ecommerce y especialmente en cómo aplicar los parámetros E-A-T para sacar el máximo rendimiento a cualquier tienda online.

Nacho empezó a interesarse en el SEO por pura necesidad, planteándose cómo lograr más clientes para su propio ecommerce. A partir de ese momento no ha dejado de aprender, centrándose especialmente -como él mismo nos cuenta- en “leer entre líneas” todo la información que nos brinda Google.

Contamos con la experiencia y los conocimientos de Nacho para aprender más sobre E-A-T, parándonos a comentar los puntos clave de cada uno de estos parámetros (Experiencia, Autoridad y Fiabilidad). Hablamos también sobre la importancia de los contenidos, cómo detectar quiénes son buenos autores y sobre la experiencia personal de Nacho en el mundo ecommerce.

¿Cómo te interesaste por primera vez por el mundo del SEO?

Uno de los primeros proyectos que hice fue montar un ecommerce de lentillas para vender a mis conocidos.

Cuando vi que el proyecto no tenía la rentabilidad suficiente para poder dejar mi trabajo (era repartidor de pizza), empecé a preocuparme por cómo hacer que clientes llegasen a mi tienda y así poder vender más.

En el proceso de mejorar mi ecommerce empecé a formarme en posicionamiento web hasta el día de hoy.

 

Has trabajado como freelance durante años, ¿cuándo y por qué decidiste fundar SeoBlinders?

Decidí montar SeoBlinders en Octubre del 2018 junto a Sara Arellano después de vender mi participación en una empresa en la que nos dedicábamos a crear tiendas online.

En dicha empresa, hablábamos de ecommerce internacionales en 5 países y con equipo de hasta 100 personas.

¿Por qué fundar SeoBlinders si iba tan bien?

Para poder seguir creciendo profesionalmente con un equipo bien organizado que respaldara proyectos de grandes envergaduras.

 

Algo que me ha llamado mucho la atención al visitar la web de tu agencia es que solo trabajáis con un proyecto de cada sector, ¿por qué?

Somos una “agencia” de SEO. He pasado por otras agencias como Webpositer o Ikaue y eso me ha dado mucha proyección sobre cómo quería que fuese mi agencia.

El modelo de agencia en el que nosotros nos hemos encontrado cómodos es con el de la implicación extrema en los proyectos, lo que tiene sus grandes riesgos a nivel de negocio.

Nuestro modelo es que por cada consultor cogemos 1 o 2 proyectos máximo, por lo que contamos con un número muy reducido de clientes.

Únicamente trabajamos ecommerces y nos cerramos a trabajar un sólo cliente por sector. No sólo por la implicación de nuestros consultores sino también por la exclusividad de nuestros clientes.

Formamos parte de su equipo y en la confianza está la base. Por ello hacemos contratos confidenciales de exclusividad para trabajar mano a mano.

 

Has trabajado con multitud de sectores, desde temas médicos hasta reformas, medios de noticias, sexshops… ¿Hay aspectos comunes a todas las estrategias SEO? ¿Cuánto influye el sector para el que trabajamos en el planteamiento de la estrategia?

Sí que hay aspectos comunes, las “bases son las bases”. Pero hay una grandísima diferencia en función del tipo de página al que se le hace SEO.

Es decir, no tiene nada que ver la estrategia, problemas, oportunidades… de una campaña de SEO para un ecommerce que el de un foro. ¡Cambia radicalmente!

Dentro de tipologías de webs, aunque hemos tocado prácticamente todas, tenemos claro que por experiencia, nuestro valor añadido está en el ecommerce.

Además de la tipología de página hay otro gran punto diferencial en una estrategia SEO, el sector.

Sobre todo con los nuevos cambios en el algoritmo y con la “llegada” del E-A-T, hablamos de dos tipos de sectores: los llamados o no como Your Money or Your Life.

Por ejemplo, una farmacia online donde vendan y den consejos sobre salud tiene que pasar un filtro mucho más estricto a nivel E-A-T que un ecommerce que te venda repuestos para hostelería.

 

“Una farmacia online donde vendan y den consejos sobre salud tiene que pasar un filtro mucho más estricto a nivel E-A-T que un ecommerce que te venda repuestos para hostelería”.
Nacho Benavides

Nos interesó muchísimo tu presentación sobre cómo adaptar tu ecommerce al nuevo algoritmo. En ella, haces mucho hincapié en la importancia del E-A-T. ¿Crees que en líneas generales se es consciente de la verdadera importancia de los contenidos?

Completamente NO, no se es consciente de la importancia del contenido. Pero hay que hacer un matiz con “qué es el contenido”. Hablamos de que contenido es todo el HTML de la web.

No se tiene que entender que el contenido es sólo el texto o que el EAT es sólo firmar los contenidos por autores.

 

Respecto al E-A-T, hablas sobre la experiencia de los creadores de contenido. En tu opinión, ¿cómo debería ser un buen creador de contenido web? ¿Qué características debería tener?

Muy buena pregunta. Hay que pensar en todas las letras del E-A-T en esa selección de creadores del contenido.

Además, hay que tener en cuenta que Google es capaz de crear vectores de autor de tus propios contenidos aunque no haya ningún tipo de marcado ni firma de autor.

Dicho esto, si decides que para tu estrategia es apto asociarle personas autoras, hay que seleccionarlas muy bien pensando en:

  • ¿Qué experiencia demostrable tiene esta persona en el sector? Es importante que sea demostrable y entiende que con demostrable tienes que focalizarte en que, de alguna manera, Google pueda rastrearla y verificarla.
  • ¿Qué reputación tiene dicha persona en tu sector? (E-A-T)
  • ¿Desde dónde, quién y cómo hablan de esa entidad autora?

Todo eso y más son puntos a valorar muy bien antes de asociar según qué entidad autora a según qué contenido. Hay que tener especial cuidado en sectores donde el filtro E-A-T a pasar es alto.

 

Un tema bastante controvertido sobre los redactores de contenido es el relacionado con autoría. ¿Tú qué opinas, los textos deberían de ir firmados por sus creadores?

Hay que tener en cuenta la sección en la que te encuentras, la tipología de web y el sector. No tiene nada que ver lo que puedes hacer en una “ficha de producto” que en un “post en el blog”.

Pongamos un ejemplo, mi mujer es intolerante a la lactosa. Imagina que quiero comprarle un multivitamínico. Si entrase en una tienda en la que pueda ver claramente las intolerancias de este producto y si encima una entidad autora “experta” sobre el producto me dijese con qué otros productos tengo que combinarlo o tener cuidado si los combino, lo apreciaría muchísimo.

Se parece bastante a la recomendación en tienda que te pueda dar el “experto” detrás del mostrador, ¿no?

 

Respecto a la autoridad, ¿cómo podemos reforzar la autoridad de los creadores de contenido? ¿Y de la marca?

Hay muchísimas técnicas pero, en general, entramos en terreno de branding y comunicación. Necesitamos que en internet, esta entidad autora esté rodeado de contenido que demuestre experiencia y fiabilidad en el sector en el que se quiera trabajar.

Además, de alguna manera, buscaremos el facilitar esa relación del autor y el contenido con nuestro site (enlaces o menciones).

Una entidad autora, a veces puede ser una persona, pero otras veces puede ser la propia marca. Hay que ver bien con una estrategia de contenidos off page y on page de trabajar la reputación de tus distintas entidades autoras.

A modo de quick wins ultra generalizadas, puedes:

  • Hacer entrevistas a tus entidades autoras desde sitios autoritarios en tu sector.
  • Publicar estudios en tu web y dichos sitios.
  • Crear herramientas/servicios secundarios en tu web que denoten que eres experto en tu materia y luego trabajarle la parte off page.

 

Y, por último, la fiabilidad. ¿En qué consiste y cómo podemos trabajarla?

De nuevo hay muchas técnicas, pero a mí me gusta separarlo en dos grupos:

  • ¿Qué secciones/páginas de tu web denotan fiabilidad? Por ejemplo: quiénes somos, una política de devoluciones…
  • ¿Qué bloques de tu web denotan fiabilidad? ¿Dónde están? Por ejemplo, un sello de confianza online, un sello de un premio, un check de ventajas… Lo importante de esto es que intentes trabajarlo en zonas repetitivas, tiene mucho peso un bloque de ventajas en la home pero mucho más si lo repites en toda la web.

 

¿Qué opinas de John Mu?

¡Jajajajaja! Cada vez que publica en tweets, conferencias o posts, hay que saber muy bien “leer entre líneas”.

Para saber “leer entre líneas” tienes que intentar entender los objetivos de Google como empresa. Y para entender los objetivos de Google como empresa no hay nada como estar al pie del cañón en el día a día y saber “de dónde viene Google”.

En internet está todo, patentes, updates, posts, vídeos… Sólo tienes que dedicar una parte importante de tu tiempo a investigar el tema que te interese y si eres capaz ver la “evolución” de Google u otros buscadores en según qué tema, podrás intuir por dónde van los tiros y muchos porqués a los que no les encuentras explicación sí te atascas en el día a día.

 

Para acabar, ¿puedes recomendarnos alguna lectura para aprender más sobre E-A-T?

Si eres capaz de leer entre líneas, creo que con el mero hecho de estudiarte bien las Quality Guidelines e ir ampliando información de lo que vas leyendo (sobre todo investigar mucho sobre qué patentes pueden estar afectando a eso que te explican en las guidelines), tienes una base de conocimiento brutal para poder aplicarlo a una estrategia de SEO efectiva.