SEO

¿Es el Code to Text ratio un factor SEO?

Tania Lorenzo

El Code to Text ratio, traducido literalmente como ratio Código-Texto, se refiere a la relación entre la cantidad de texto y de código que tiene una URL.

Este concepto ha estado en boca de muchos SEOs durante años, que lo señalaban como un factor clave en el posicionamiento web. Puede que el término Code to Text ratio no te suene si no te dedicas al SEO pero quizá sí que recuerdes haber oído o leído que el contenido de X página tiene que tener como mínimo cierto número de palabras para posicionar o que los post que mejor rankean en Google son lo que tienen al menos cierto número de palabras.

Borra todo eso de tu cabeza porque John Mueller y Gary Illyes acaban de decir en un hilo de Reddit que el Code to Text ratio no es un factor SEO. Mueller ha señalado literalmente que “el Code to Text ratio no es y nunca ha sido un factor en SEO” mientras que Illyes ha apuntado que “no importa. Simplemente ten un contenido decente”.

 

 

No es la primera vez que Muller se pronuncia sobre el Code to Text Ratio

Muller ya se pronunció -aunque quizá no tan claramente- sobre el Code to Text ratio en 2018. No fue tan contundente como su reciente afirmación pero aún así ya dejó claro que este no era un factor de SEO.

Si echas un vistazo al minuto 18:43 del siguiente vídeo puedes ver cómo alguien le preguntó si hay algún concepto como el Code to Text ratio en SEO.

Traducimos la respuesta de Mueller:

“No. No utilizamos nada como el Code to Text ratio en Google search. Cogemos el contenido visible de la página y lo utilizamos. Algunas páginas tienen mucho más HTML, algunas páginas tienen mucho menos HTML. Es algo que tiene más que ver con tus preferencias de diseño, cómo configuras tu web.”

 

 

¿Cuánto contenido necesita mi web?

Ahora que sabemos que Google no toma como referencia el Code to Text ratio como un factor SEO es lógico que te preguntes qué cantidad de contenido es el correcto o, incluso, si necesitas alcanzar un número de palabras mínimo para asegurarte de que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

¿Un consejo? Nunca le preguntes esto a alguien que cobre por palabra. Personalmente, creo que esta es una de las razones por las que se sigue alimentado el mito de que el Code to Text ratio o el número de caracteres del contenido de tu web es un factor de ranking a pesar de que Mueller ya dijo que no lo era en 2018.

En palabras de Gary Illyes: “No importa. Simplemente ten un contenido decente”. El contenido de una web no tiene que valorarse al peso sino en función de su calidad. No hay un número de palabras mágico que haga posicionar una url. De hecho, enredar un texto, dar vueltas al mismo concepto o incluir información no relevante para alcanzar cierto número de palabras puede llegar a ser contraproducente.

Una url necesita únicamente el contenido necesario para explicar de una forma clara, contundente y comprensible cuál es su propósito y punto. ¿Puedes explicar qué ofreces en X categoría de tu ecommerce con 300 palabras? Usa 300 palabras. ¿Ofreces un servicio complejo y con numerosas configuraciones y especificaciones? Quizá sea necesario utilizar 2000.

En resumen: Tu web necesita un contenido de calidad, no un contenido comprado al peso.

 

×

Indexando Marketing

× ¿Cómo puedo ayudarte?