SEO

Cómo pueden las búsquedas “cerca de mí” ayudarte a mejorar tu SEO local

Tania Lorenzo

Cuando hablamos de las búsquedas “cerca de mi” nos referimos a todas aquellas que hacen los usuarios desde una ubicación buscando un producto o servicio que quieren en ese lugar y en ese momento.

Las búsquedas “cerca de mi” no solo son las que incluyen estos términos también pueden ser aquellas que van acompañadas de términos como: “más cercana”, “abierta”, “cerca”, etc.

Si bien para la mayoría de las búsquedas Google muestra resultados locales de empresas basadas en la ubicación del usuario hay ciertos términos que implican concretamente una respuesta inmediata. Es decir, responden a una necesidad que el usuario quiere satisfacer en el momento; no es solo una cuestión de cercanía, también lo es de inmediatez. Por ejemplo, cuando alguien busca “gasolinera cerca de mi” es porque necesita rellenar el depósito cuanto antes mejor y acudirá al primer resultado que se le ofrezca.

Si somos capaces de dar respuesta y posicionar por este tipo de búsquedas tendremos muchísimas posibilidades de conseguir una conversión.

 

“Cerca de mi” y la búsqueda por voz

Optimizar tus resultados locales para las búsquedas por voz es fundamental. Aunque todavía hay muchas personas que prefieren escribir cada vez son más los que recurren a “okay google” y otros asistentes por voz.

Tenemos que tener en cuenta que las búsquedas “cerca de mi” cuentan con ese factor de inmediatez, de prisas, que lleva a los usuarios a hacer precisamente búsquedas por voz para ahorrar tiempo.

Para aumentar las posibilidades que Google muestre tu negocio con este tipo de resultados tienes que ponerte en la posición de los usuarios, comprender su intención de búsqueda y las preguntas que se hacen antes de llegar a tu empresa.

Una vez que tienes estos puntos claros tienes que asegurarte de ofrecer un contenido altamente legible y comprensible para el buscador que responda a estas dudas. Una forma de hacerlo es utilizar una sección de preguntas frecuentes, utiliza datos estructurados para que Google pueda comprender esta información rápidamente.

 

¿Cómo optimizar las búsquedas “cerca de mi” para mejorar su SEO local?

Optimizar tu web paras responder a las búsquedas “cerca de mi” pueden ayudarte a mejorar tu SEO local. Estos son algunos puntos que pueden ayudarte a empezar a trabajar:

  • Asegúrate de que tu web es mobile friendly: La mayoría de las búsquedas “cerca de mi” se hacen desde smartphone. Tienes que asegurarte de que tu web está optimizada para móviles para que Google te muestre en este tipo de resultados.
  • No te olvides de añadir tu NAP y horarios de apertura: Incluye tu nombre, dirección y número de teléfono en un formato legible e indexable y no te olvides de incluir tu horario de apertura. Si tienes varias localizaciones optimiza varias landing pages para cada una de ellas.
  • Añade tu NAP a tu ficha de Google Business Profile: Tener una ficha de Google Business Profile es fundamental si quieres trabajar tu SEO local.
  • Asegúrate de añadir datos estructurados de LocalBusiness a tu dirección.
  • Consigue reseñas positivas: Contar con un buen número de reseñas positivas es fundamental para generar confianza y mejorar tu posicionamiento local.
  • Genera buenos contenidos: Escribe contenidos de calidad localizados sobre tu empresa y tus productos y servicios.
  • Consigue enlaces localizados: Una buena forma de indicarle a Google tu relevancia es conseguir enlaces desde medios locales relevantes que incluyan tu nombre y ubicación.

A medida que aumentan las búsquedas “cerca de mi” también crece la necesidad de trabajar para posicionar en este tipo de resultados. Con una buen ficha de Google Business Profile, una web optimizada para móviles y una información clara y visible toda tu empresa estás en el camino adecuado para lograrlo.

×

Indexando Marketing

× ¿Cómo puedo ayudarte?