SEO

Tips SEO para aumentar tu tráfico durante la temporada de compras

Tania Lorenzo

¿Te preguntas cómo aumentar el tráfico en tu ecommerce para aprovechar la temporada de compras navideñas? Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Los Reyes Magos… Si en los bares el mejor mes del año es agosto, para muchas tiendas online la mejor época para maximizar sus beneficios está entre finales de noviembre y principios de enero.

Se dan dos circunstancias fundamentales: llega la época de comprar e intercambiar regalos y la falta de luz y el frío hace que nos apetezca más quedarnos en casita. En definitiva, que los usuarios quieren comprar pero no salir de casa… ¡Una oportunidad de oro para las tiendas online!

Sin embargo, una buena oportunidad no sirve de nada si no puedes aprovecharla. Como he dicho en más de una ocasión, tener unos buenos productos y un buen precio no sirve de nada si los usuarios no te encuentran. Dicho de otra forma, si no tienes tráfico… Puedes esperar sentado que no empezarás a vender de la noche a la mañana por mucho que estemos en plena temporada de compras navideñas.

Por eso, en este artículo te comparto algunos consejos SEO que te ayudarán a aumentar el tráfico hacia tu ecommerce este invierno (y todos los que vienen). ¡Sigue leyendo!

Trabaja el enlazado interno hacia tus páginas estacionales

Una fórmula muy interesante para mejorar el posicionamiento y el tráfico hacia las páginas (ya sean categorías o productos) estacionales es aprovechar aquellas que ya están funcionando bien en el ranking de Google.

Dos aclaraciones antes de seguir avanzando:

  1. El enlazado interno consiste en incluir enlaces desde una url de tu dominio a otra.
  2. Las páginas estacionales son aquellas que están ligadas a un factor temporal concreto:
    1. En el caso de que sean categorías, una con ofertas especiales para las rebajas de Enero.
    2. En el caso de que sean productos, un adorno para el árbol que solo venderás durante la temporada navideña.

Ahora que tenemos claro estos dos conceptos, lo que vamos a hacer es plantear una estrategia de enlazado interno que te permita aprovechar el posicionamiento y el tráfico de las urls que mejor están funcionando en Google para potenciar aquellas que te interesa promocionar durante la temporada de compras.

Para llevar a cabo esta estrategia necesitas saber cuáles son las páginas a potenciar y cuáles son las urls con mejor rendimiento en tu dominio. Para descubrir cuáles son tus mejores urls puedes utilizar cualquier herramienta de análisis gratuita o de pago. Puedes fijarte en el posicionamiento pero lo que más te interesa es que tengan un buen tráfico, que atraigan a una gran cantidad de usuarios.

Además, como recomendación extra, señalaría que esta estrategia será mucho más efectiva si existe algún tipo de relación contextual entre ambas urls.

Por ejemplo: Si quieres potenciar una url con ofertas en juguetes puedes incluir un enlace desde una url que esté funcionando bien y también tenga juguetes. ¿Por qué? Porque el enlace se podrá incluir de una forma mucho más natural y también tendrá sentido desde el punto de vista de los usuarios. Una persona que está navegando por una categoría de juguetes es probable que esté interesado en ofertas en juguetes, otra que navega por una categoría de ropa por ejemplo, quizá no lo esté tanto.

Busca y utiliza keywords estacionales

Cada temporada de compras está asociada a unas palabras clave específicas, las keywords estacionales. Este tipo de palabras clave experimentan picos de búsqueda en un rango temporal determinado y generalmente no se buscan en otra época del año.

Es muy interesante tener en cuenta que este tipo de palabras clave no siempre incluyen el nombre de la festividad concreta. Durante la época navideña, por ejemplo, aumentarán las búsquedas de “regalos navideños” por ejemplo pero también de “regalos para padres”, “regalos para madres”, “regalos para niños”, etc

Una herramienta muy útil para detectar tendencias en búsquedas es Google Trends. Con esta herramienta puedes ver incluso las tendencias por comunidades autónomas o encontrar temáticas y consultas relacionadas.

Cuando encuentres estas palabras clave estacionales puedes empezar a trabajarlas en las categorías de tu ecommerce, en tus contenidos (las guías de compra son una práctica recomendadísima) o en tus campañas de Google Ads.

Más allá de la selección de keywords, Google Trends también es muy útil para tomar decisiones estratégicas de cara a tu negocio. Por ejemplo, utilizado de forma estratégica puede darte pistas sobre cuál será el juguete de moda para estas navidades y así podrás asegurarte de tenerlo en stock.

Actualiza tu contenido estacional

Algo curioso sobre los contenidos creados para los diferentes periodos de compras es que si los miras desde un punto de vista anual son estacionales pero a largo plazo pueden ser evergreen. ¿Por qué? Muy sencillo, porque la intención de búsqueda del usuario y las keywords estacionales que empleará realmente no variarán mucho año tras año.

Los mejores periodos de compras, como pueden ser el Black Friday, la Navidad o las rebajas siempre serán grandes periodos de compra. Del mismo modo, las keywords serán básicamente las mismas. Por eso, realmente no tiene sentido crear páginas y contenidos nuevos cada año. Lo lógico es tener páginas y contenidos evergreen y actualizarlos un mes o dos meses antes del gran periodo de compras.

Esta estrategia es muy interesante porque evita duplicar contenidos y también te ayuda a trabajar la autoridad de una página concreta, lo que puede ayudarte a rankear mejor en Google que creando una url nueva desde cero.

Optimiza tu ficha de Google Business Profile

Si tienes una ubicación física es fundamental que trabajes tu ficha de Google Business Profile durante todo el año y especialmente durante las temporadas de compras.

Un punto fundamental y diferencial para empezar es actualizar tus horarios de apertura durante las fiestas. Tardarás menos de un minuto y puede marcar la diferencia para todos aquellos usuarios que estén buscando hacer compras de última hora.

Además, también puedes incluir otros aspectos extra muy interesantes como actualizaciones sobre tus productos u ofertas más interesantes, habilitar una opción de recogida en compra o habilitar tu chat para responder a dudas y preguntas de los usuarios interesados en adquirir tus productos en tiempo real.

Aprovecha las funcionalidades gratuitas de Google Shopping

Hace unos años Google Shopping solo podía utilizarse como una herramienta de pago pero desde 2020 también permite crear listados de productos de forma gratuita para posicionarlos orgánicamente (sigue manteniendo su funcionalidad de pago a través de Google Ads si te interesa una visibilidad inmediata).

Para empezar a mostrar tus productos en Google Shopping simplemente tienes que darte de alta en Google Merchant Center (solo necesitarás tu cuenta de Gmail) y seguir las instrucciones.

Primero tendrás que incluir una información básica sobre tu empresa (dirección, zona horaria, nombre de tu empresa y teléfono; que se utilizará para verificar la ficha). Después, tendrás que seleccionar los canales a través de los cuáles puede formalizarse la compra (local, sitio web y/o Google).

El último paso es añadir tus fichas de productos, los datos a introducir varían en función del tipo de producto aunque hay unos inputs mínimos comunes a todas las categorías: ID, título, enlace, enlace de la imagen, precio, descripción y disponibilidad.

Los productos reacondicionados, por ejemplo, deben incluir una descripción de su estado y la ropa y accesorios debe incluir el color y la talla. Mi recomendación es que sigas las instrucciones de Google para saber qué debes incluir en función del tipo de producto que ofrezcas.

Mejora el CTR de tus páginas estacionales

Más clics significa un mayor tráfico y un mayor tráfico a la vez aumenta la posibilidad de obtener un mayor número de ventas.

Para aumentar tu CTR tu primer espacio de trabajo tienen que ser los titles y las meta descripciones. Tu objetivo debe ser optimizarlas para conseguir el mayor número de clics posibles.

Una forma de testar cómo está funcionando tu estrategia de creación de titles y metadescripciones es emplear datos de Google Ads. ¿Por qué? Porque esta herramienta te dará datos sobre qué combinaciones de titles y metadescripciones están funcionando mejor para una página concreta.

Sin embargo, es probable que en este método el tiempo no juegue a tu favor. Muchas veces, las campañas estacionales están activas durante cortos periodos de tiempo (el Black Friday, por ejemplo), por lo que no tienes el tiempo suficiente para llevar a cabo estas pruebas de forma fiable.

Un método alternativo puede ser utilizar Ahrefs, concretamente el reporte sobre Ads que encontrarás en su herramienta “Site Explorer”. En estos informes podrás ver el texto de cada anuncio, la página de destino exacta a la que envían tráfico, las palabras clave a las que se dirigen y la cantidad de tráfico estimado que genera cada anuncio. Lo interesante es analizar tu propio dominio y el de varios competidores para detectar pautas comunes y encontrar inspiración para trabajar tus propias campañas.

×

Indexando Marketing

׿Cómo puedo ayudarte?